Amenazas de bomba en Santo Domingo y Quinindé no tienen relación
Fue una jornada atípica, más aún en feriado. El sábado 28 de abril terminó con dos amenazas de bombas en distintas latitudes del país. Si bien no hubo ni víctimas, heridos o daños a infraestructura, ambos hechos generaron alarma en cientos de ciudadanos.
El primer hecho se registró en Quinindé, en Esmeraldas. Empleados de Celec EP dieron la alerta a las autoridades. Los funcionarios descubrieron que en una torre de energía eléctrica estaban pegados con cintas presuntos explosivos a las bases de la antena.
Inmediatamente arribaron los especialistas del Grupo de Intervención y Rescat (GIR) para inspeccionar la situación. Ahí se neutralizaron y removieron cargas explosivas de la torre que contenían pentolita.
El comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, en entrevista exclusiva con Pública FM, explicó que en el sector de las torres se desactivaron 13 artefactos y están verificando si el material es similar al usado en el atentado en Viche el mes anterior.
Evacuación de hospital en Santo Domingo
La otra alerta se dio en la ciudad de Santo Domingo en donde se sospechó que un vehículo estacionado cerca de las inmediaciones del Hospital Gustavo Domínguez y de un centro comercial contenía una bomba.
El Hospital Gustavo Domínguez comunicó que producto del hecho se trasladaron a algunas pacientes embarazadas a otra casa de salud en la misma ciudad. También se reubicó temporalmente el área de emergencia en otro sitio del establecimiento No se produjo ninguna afectación a pacientes ni de la infraestructura, aseguró el hospital.
Así también se procedió con la evacuación de las personas que estaban en el Paseo Shopping, a escasos metros de la casa de salud. Al sitio llegaron elementos especializados en explosivos de la Policía Nacional. Luego de las inspecciones se procedió con la detonación controlada del vehículo en donde presuntamente había explosivos.
Vídeos de cortesía
— CUPS Noticias (@Cupsfire_gye) 28 de abril de 2018
Instantes que se realizaba evacuación del Shopping y hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas
Por amenaza de bomba pic.twitter.com/zPENKrLrLy
Fuentes oficiales confirmaron que al interior del coche se encontraron restos de pólvora y diésel.
ATENCIÓN | Auto fue detonado de manera controlada en #SantoDomingo
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 28 de abril de 2018
► https://t.co/arA0mZED3M Video: @richierey1 pic.twitter.com/D0niFCZB7x
El Gobierno Nacional, a través de un comunicado, aclararon que las dos amenazas no tiene ningún tipo de vínculo. Las investigaciones en las próximas horas determinarán los hechos de estas alarmas. (I)