Trump elimina CBP One, la aplicación que facilitaba la entrada legal de migrantes
El presidente Donald Trump cumplió su promesa de campaña al eliminar la aplicación CBP One, que había permitido a casi un millón de migrantes ingresar legalmente a Estados Unidos bajo "libertad condicional".
Esta herramienta, implementada por la administración Biden, otorgaba hasta 1.450 citas diarias en ocho puertos fronterizos, aunque la demanda diaria superaba las 280.000 solicitudes.
Con su eliminación, todas las citas programadas fueron canceladas y generaron incertidumbre entre los migrantes.
La decisión fue bien recibida por críticos de la aplicación, quienes argumentaban que incentivaba la llegada masiva de migrantes y dificultaba la gestión fronteriza.
CBP One, popular entre ciudadanos cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos, era vista por sus defensores como una forma de reducir los cruces ilegales y mantener orden en la frontera.
Sin embargo, Trump busca endurecer aún más las políticas migratorias y así incluir restricciones al asilo y el despliegue de tropas en la frontera.
Además, el gobierno entrante planea otras medidas como la designación de cárteles, incluido el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas.
También te puede interesar:
#Internacional | Luego de su posesión, Trump habló sobre Venezuela y aseguró que su país no necesita el crudo venezolano #LéaloEnET: https://t.co/CvHUMm5XZv pic.twitter.com/QJcl9YM7n9
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 21, 2025