¿Qué implica la captura de Pavel Durov, el fundador de Telegram?
La falta de moderación y la circulación de contenido relacionado con terrorismo, corrupción y narcotráfico le costó el arresto a Pavel Durov, fundador de la red social Telegram.
La policía francesa detuvo al programador ruso al bajarse de su avión privado en París el sábado 24 de agosto de 2024. Este lunes 26 de agosto, el presidente francés Emmanuel Macron negó que el arresto sea una "decisión política" y manifestó que esta se realizó por una investigación judicial en curso.
Según medios franceses, el arresto de Durov es debido a su falta de cooperación con las autoridades para esclarecer delitos que se cometen a través de la aplicación de chat, que no cuenta con las mismas regulaciones que otras como WhatsApp y la ha convertido en los últimos años en una alternativa para compartir información y contenidos.
Bloomberg estima que el patrimonio de Durov supera los USD 9.150 millones y ha proclamado en varias entrevistas su apoyo con las causas relacionadas a la libertad de expresión. También es fundador de Vkontakte (VK), la red social más popular de Rusia.
En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson aseguró que se había negado a entregar información de esta última plataforma al Gobierno ruso. Tras presiones de las autoridades de ese país, Durov vendió la totalidad de sus acciones en la red social.
France 24 aseguró que la plataforma Telegram no mantiene una estricta regulación de contenido y es usado como medio para propagar información falsa y difundir contenidos conspirativos, odio, nazismo, pedofilia y hasta terrorismo.
Por su parte, el New York Times señaló que la aplicación -que tiene aproximadamente 900 millones de usuarios- tiene un compromiso con la libertad de expresión y es "fundamental en la vida cotidiana de países como Rusia, Ucrania e India para enviar mensajes, obtener noticias independientes e intercambiar opiniones".
El diario neoyorkino apuntó que la problemática pasa por su falta de supervisión, lo que ha servido para acentuar problemas como la desinformación y el extremismo.
Durov también ha recibido al apoyo de otras personalidades como Elon Musk, el magnate sudafricano dueño de la plataforma X, quien solicitó su inmediata libertad y compartió la etiqueta #FreePavel.
El empresario también recibió el apoyo de la Cancillería rusa, a través de la portavoz Maria Zakharova, quien solicitó al Gobierno francés su acceso a servicios consulares. Durov recidía en Dúbai y le habían concedido la nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos.
#FreePavel
— Elon Musk (@elonmusk) August 25, 2024
pic.twitter.com/B7AcJWswMs
TE PUEDE INTERESAR:
#ACTUALIDAD | Muere de forma repentina un actor de la serie española Élite.#LéaloEnET: https://t.co/xpCZeqE50T pic.twitter.com/aPY1RpCxZl
— EcuadorTV (@EcuadorTV) August 27, 2024