Primeros ministros europeos acusan a Elon Musk de difundir información falsa
Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, y Emmanuel Macron, primer ministro de Francia, acusaron mutuamente este 6 de enero de 2024 al magnate Elon Musk de diseminar mentiras e información falsa a través de la red social X (Twitter), de la cual es propietario.
Desde hace varias semanas, Musk -considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo- ha acusado a Starmer de encubrir una red de abusadores sexuales en Inglaterra cuando se desempeñaba como fiscal de la Corona, entre 2008 y 2013.
Dentro de sus explosivas declaraciones, el multimillonario sudafricano dijo que Starmer debería "dimitir" y "estar preso", como cómplice de los abusos, al supuestamente conocer sobre bandas de captación sexual integradas por migrantes paquistaníes que operaban en ciudades como Rotherham, Oxford y Rochdale. Musk citó a un informe publicado en 2014, que detalla el abuso del que fueron víctimas aproximadamente 1.400 menores, y que señalaba la falta de investigación policial por temor a "acusaciones de racismo".
Starmer, quien había permanecido callado frente a las acusaciones, se pronunció este lunes, en la presentación de sus reformas al Sistema Nacional de Salud Británico (NHS). Acusó a Musk de "diseminar teorías conspirativas de la ultra derecha" e "intervenir" en los procesos democráticos de otros países. "No toleraré un debate basado en mentiras sin levantar la voz", dijo el primer ministro.
"Cuando ejercí como fiscal de la Corona durante cinco años, decidí afrontar el problema y por eso reabrí casos que se habían cerrado (...) En concreto, lancé la mayor acusación contra una banda de explotación sexual de origen asiático en Rochdale, en la primera acción de este tipo", recordó Starmer, quien agregó que durante su gestión hubo el mayor número de casos resueltos por los tribunales contra estas agrupaciones criminales.
También fustigó a Musk por su apoyo al ultraderechista Tommy Robinson, quien permanece en prisión por desacato a una sentencia. "Los que animan a Tommy Robinson no están interesados en la justicia ni en las víctimas, solo están interesados en sí mismos", añadió.
Macron se suma a las críticas contra el magnate
El presidente francés señaló a Musk de interferir en asuntos electorales de otros países como Alemania para presuntamente proteger sus intereses privados. Mencionó que las grandes empresas tecnológicas hacen que los Estados y las democracias "se sientan amenazados" por su poder.
"Hace diez años, si nos hubieran dicho que el dueño de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania, ¿quién lo hubiera imaginado?", dijo Macron.
Las declaraciones de Musk también han llegado a la Comisión Europea (CE), que recordó que el magnate tiene derecho a expresarse libremente, pero analizará si sus declaraciones e intervenciones en X suponen un peligro para las elecciones democráticas en Europa.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz calificó como "declaraciones erráticas de un multimillonario", a las expresiones de Musk.
TE PUEDE INTERESAR:
#Canadá | La autoridad deja el cargo tras estar nueve años en el poder. ¿Por qué se va? #LéaloEnET: https://t.co/iTv9iBSyWl pic.twitter.com/radjkOMiyt
— EcuadorTV (@EcuadorTV) January 6, 2025