Panamá deportará migrantes con ayuda de EE.UU
EE.UU. y Panamá firmaron un acuerdo, conocido como memorando de entendimiento, en el que Estados Unidos se compromete a cubrir el gasto de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá para cruzar la selva del Darién, en su camino hacia Norteamérica.
Este acuerdo busca implementar medidas que promuevan rutas legales de migración y acabar con el tráfico ilícito de bienes y personas.
Una de las estrategias clave es una campaña coordinada para desmantelar las redes de tráfico en el Darién y su zona marítima. Esto también le permitirá a Panamá repatriar, de manera más ágil, a los migrantes que no tienen una base legal.
Funcionarios estadounidenses revelaron a The Associated Press que, según los términos del acuerdo, los equipos de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Panamá asistirán al gobierno local en la formación de su personal y el desarrollo de su propia capacidad para identificar qué inmigrantes, conforme a las leyes migratorias vigentes, podrían ser deportados de ese país.
Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. da la bienvenida al acuerdo con Panamá sobre la migración irregular - Embajada de Estados Unidos en Panamá https://t.co/01P9qrvk6C
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 2, 2024