Los factores que incidieron en el accidente aéreo en Washington DC
Los especialistas en rescate de los Estados Unidos siguen buscando, en las aguas del Potomac, los cuerpos de los pasajeros del avión Bombardier que chocó con un Black Hawk y dejó 67 fallecidos en Washington DC, el pasado miércoles 29 de enero.
Y mientras eso sucede, se investigan las causas del incidente. Por ahora, las primeras hipótesis apuntan a fallas humanas.
No solamente por los pilotos, sino por los encargados de la gestión del tráfico aéreo en una zona congestionada.
Según expertos consultados por New York Post, en la torre de control se encontraba una sola persona haciendo el trabajo de dos. Eso, sin contar que ese cargo es de alto nivel de estrés y agotamiento. Este error es más grave porque ya se había denunciado la falta de personal.
Según los audios, el controlador sí advirtió al Black Hawk sobre la proximidad del avión, pero el piloto lo confundió on otro, que estaba más lejos.
Pero, también explican que el lenguaje utilizado por el controlador fue "demasiado general". De paso, no fue específico con distancias. Solamente dijo que "había un avión en la zona".
Eso se suma a que el espacio aéreo del aeropuerto Reagan es limitado. Los aviones comerciales tienen una altitud mínima de descenso de 137 metros, mientras los helicópteros pueden ascender hasta 122 metros. Eso deja 15 metros de distancia entre las aeronaves.
Entre las víctimas se encontraban 14 miembros de la selección de patinaje artístico de EEUU, dos patinadores rusos y una familia con dos niñas, quienes regresaban del campeonato nacional de patinaje en Wichita.
BREAKING: New, much more clear video of the American Airlines collision with the Black Hawk.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) January 31, 2025
Thoughts from any Pilots? pic.twitter.com/s11IykHDPM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Nacional | Detenido alias 'Ganadero' en un operativo policial tras orden de captura por asesinato #LéaloEnET: https://t.co/oifhHmn3gt pic.twitter.com/elLpmFXLsr
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 31, 2025