La aerolínea Spirit saldría del mercado tras declararse en bancarrota
Spirit Airlines, la aerolínea de bajo costo con sede en Florida, anunció el lunes 18 de noviembre, su declaración de bancarrota en el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
La decisión llega meses después de que un juez federal bloqueara su propuesta de fusión con JetBlue, una unión que las aerolíneas consideraban clave para competir contra operadores más grandes. Según un comunicado de prensa, la empresa busca reestructurar y reducir su deuda en un intento por asegurar su viabilidad a largo plazo.
A pesar del anuncio, Spirit Airlines asegura a sus clientes que sus operaciones continuarán con normalidad. En una carta abierta publicada el lunes, la aerolínea explicó que los vuelos, la venta de boletos y demás actividades seguirán funcionando como de costumbre. "Lo más importante que hay que saber es que se puede seguir reservando y volando ahora y en el futuro", señaló la carta, en un intento de disipar cualquier incertidumbre entre sus pasajeros.
El acuerdo de fusión con JetBlue fue firmado en julio de 2022, con la expectativa de que fortalecería a ambas aerolíneas y mejoraría su capacidad para competir en el mercado. Sin embargo, en marzo de 2024, ambas empresas anunciaron que prescindirían el acuerdo debido a las dificultades para obtener la aprobación legal y regulatoria antes de la fecha límite de julio de 2024. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había presentado una demanda para bloquear la fusión, argumentando que perjudicaría la competencia en el sector.
La decisión de declararse en bancarrota fue respaldada por una "mayoría" de bonistas, según explicó el director ejecutivo y presidente de Spirit Airlines, Ted Christie, en un comunicado. Christie describió la reestructuración como un "voto de confianza" en el futuro de la aerolínea, afirmando que esta medida fortalecerá su balance financiero y le permitirá continuar implementando iniciativas para mejorar la experiencia de sus clientes.
Spirit espera completar el proceso de reestructuración para el primer trimestre de 2025. Mientras tanto, las acciones de la aerolínea, que cotizan bajo el símbolo SAVE, experimentaron una caída de más del 60% la semana pasada, reflejando la preocupación de los inversionistas por el futuro de la empresa.
También te puede interesar:
#Atención | ¿Quienes pueden beneficiarse? ¿Cuál es el trámite a seguir? #LéaloEnET: https://t.co/R6XJza1YPr pic.twitter.com/mus3wfXqnu
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 18, 2024