Japón alerta de amenaza de megaterremoto en 30 años
La Agencia Meteorológica de Japón alertó sobre la posibilidad de un megaterremoto y un tsunami de grandes proporciones en 30 años más. El pasado 7 de agosto, Nankai, la fosa submarina de Japón fue el epicentro de un sismo de 7.1 grados de magnitud.
Según las autoridades de riesgos de ese país, el sismo ocurrido hace más de un mes ha elevado las posibilidades de que un fenómeno a mayor escala ocurra más adelante. Si bien, no se han detectado anomalías en la actividad sísmica ni en la corteza terrestre, los expertos dicen aseguran que “el riesgo no ha desaparecido”.
Japón está ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, zona considerada de alta actividad sísmica. De igual forma, la fosa submarina de Nankai se encuentra ubicada entre dos placas tectónicas en el océano Pacífico y se extiende al menos por 800 kilómetros. En esta superficie se encuentran asentadas grandes poblaciones como la región de Tokio, con más de 40.000 habitantes.
¿Ecuador podría estar en riesgo?
La posibilidad de un megaterremoto en el país asiático, podría desencadenar tsunamis a lo largo de toda la cuenca del Pacífico. La costa ecuatoriana también podría estar en riesgo. No es posible predecir un tsunami pero si se puede emitir alertas tempranas para poder ejecutar planes de evacuación.
Señales acerca de la llegada de un tsunami
- Inicialmente se siente un fuerte temblor que dificulta a las personas a mantenerse en pie.
- Se puede observar como las aguas del mar se retiran de la playa.
- Las olas avanzan a gran velocidad.
También te podría interesar: