El intento de golpe de Estado en Bolivia deja heridos y militares detenidos
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó que durante el intento de golpe de Estado resultaron 12 personas heridas por arma de fuego y se detuvo a una decena de militares.
Castillo mencionó que la sublevación militar se había estado planeando durante tres semanas y que se revelará la identidad de otros implicados.
Hasta ahora han sido arrestados el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y el jefe de la Armada Boliviana, Juan Arnez Salvador. Castillo desmintió las acusaciones de Zúñiga, quien señaló al presidente Luis Arce de orquestar un "autogolpe" para ganar popularidad de cara a las elecciones de 2025.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció públicamente el apoyo de mandatarios y organismos internacionales tras un movimiento militar "irregular" que denunció como un "intento de golpe de Estado".
A través de sus redes sociales, Arce expresó su gratitud hacia presidentes de países como México, Chile y Venezuela; así como a organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenaron el incidente.
El pasado miércoles 26 de junio, la tensión en Bolivia aumentó cuando tanques y militares, liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, irrumpieron en la plaza Murillo y el Palacio de Gobierno.
Tras la retirada de los militares, el Presidente boliviano salió del Palacio de Gobierno para reunirse con sus seguidores y defender la legitimidad de su gobierno democráticamente elegido.
Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que… pic.twitter.com/Szlh4X1j1H
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 27, 2024