¿Qué implica el indulto de Joe Biden a su hijo Hunter Biden?
El presidente estadounidense Joe Biden otorgó el domingo 1 de diciembre de 2024 un indulto a su hijo Hunter, acusado por delitos como evasión fiscal y posesión ilegal de armas.
El indulto del mandatario, quien dejará el cargo en enero de 2025, le dio el perdón a su hijo de todos los delitos en los que haya participado entre 2014 y 2024, tanto a nivel federal como en los casos que tiene pendiente en las cortes de Delaware y California.
¿Qué implica el indulto concedido por Biden?
Con el indulto presidencial, Hunter Biden no podrá ser procesado por las autoridades ni tampoco recibir condenas. Biden estaba acusado de tres cargos por posesión de armas y se declaró culpable de otros nueve por evasión fiscal. Los delitos acarreaban condenas de entre 17 y 25 años de prisión.
Según Biden, su hijo fue víctima de una "persecución judicial" con el objetivo de "atacarlo políticamente", lo cual fue el detonante para concederle el perdón.
Biden había asegurado anteriormente que no emplearía el indulto para beneficiar a sus familiares y amigos cercanos.
Otros indultos presidenciales
Biden no es el único presidente que ha empleado la normativa del indulto para beneficiar a gente cercana a su círculo. Donald Trump, quien asumirá su segundo período presidencial en enero de 2025, indultó en 2020 al padre de su yerno Jared, Charles Kushner, por cargos de evasión tributaria. Kushner será embajador en Francia durante el nuevo período presidencial de Trump.
Bill Clinton también empleó esta figura en 2001, para indultar a su medio hermano Roger, por cargos por posesión de drogas.
TE PUEDE INTERESAR:
#Tendencia | Guayas logró un hito histórico al ingresar oficialmente al Libro de Récord Guinness con el encebollado más grande del mundo, que pesó 1.940 kilogramos #LéaloEnET: https://t.co/UK4F2AuZ3i pic.twitter.com/ZrPN7TAU0F
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 1, 2024