Polémica en Francia por difusión de videos de violaciones de Gisèle Pelicot
"Hay que tener la valentía de enfrentarse a la realidad de la violación en este proceso que debe cambiar la sociedad", señaló este viernes, 20 de septiembre de 2024, Stéphane Babonneau. Se trata de uno de los abogados de Gisèle Pelicot, quien fue drogada y violada por su esposo y decenas de desconocidos.
La mujer de 71 años vivió esta situación durante una década, por lo que los implicados enfrentan al menos 20 años de prisión.
Durante el juicio, el tribunal proyectó imágenes y videos de las violaciones, sin público, pero con la presencia de la prensa. Sin embargo, su presidente Roger Arata decidió que desde ahora la proyección se haría a puerta cerrada.
A esto se suma que se dispuso que sólo los magistrados, los abogados, los acusados y las partes civiles podrán ver los videos y las fotografías siempre y cuando lo soliciten. Además se dijo que la decisión se tomó debido al carácter “indecente y chocante” de las imágenes.
Esto levantó la indignación de los abogados y de la familia de Gisèle Pelicot, quienes lamentaron las restricciones.
En ese marco, el abogado Babonneau señaló que "No hay que temer enfrentarse a la violación, como Gisèle Pelicot hizo cuando decidió ver estos videos por primera vez, ya que el juicio se celebra de manera pública".
De hecho, la misma Gisèle rechazó que el juicio se desarrollará a puerta cerrada para que “la vergüenza cambie de bando”.
Alcalde de Mazan restó importancia a las constantes violaciones a Pelicot
Pese a lo atroz del hecho, el alcalde de Mazan, Louis Bonnet, señaló a una radiodifusora. “No hubo niños afectados, no se asesinó a ninguna mujer, la familia tendrá tiempos difíciles pero puede recuperarse. Después de todo, nadie murió”.
Esto trajo una ola de críticas, por lo que tuvo que pedir disculpas públicas por sus palabras. “Me han criticado por minimizar la gravedad de los atroces crímenes de los que se acusa a los inculpados… Comprendo que esas afirmaciones son indignantes, y me disculpo sinceramente”, detalló.
En contexto
Gisèle Pelicot estuvo casada durante 50 años y tuvo tres hijos con él. Se ha convertido en una abanderada de la lucha contra la violación sexual en Francia, ya que decidió dejar el anonimato y mostrar su caso.
Entre los implicados están 50 personas, cuyas edades oscilan entre los 26 y 74 años. Ellos enfrentan hasta 20 años de prisión.
También te puede interesar:
#Judicial | Así avanza el caso de Carlos y John Pólit por el delito de lavado de activos. #LéaloEnET: https://t.co/kf3YeuZZft pic.twitter.com/wZQeIqz5lY
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 20, 2024