Estados Unidos deporta a Colombia a exsocio de Pablo Escobar
Fabio Ochoa Vásquez, exfundador del Cartel de Medellín y estrecho colaborador de Pablo Escobar, fue deportado a Colombia después de cumplir más de 20 años de prisión en Estados Unidos.
Ochoa, de 67 años, llegó al aeropuerto de Bogotá con un aspecto envejecido, según imágenes divulgadas por Migración Colombia.
Había sido condenado en 2003 a más de tres décadas de cárcel por su participación en una red que introducía mensualmente 30 toneladas de cocaína en territorio estadounidense entre 1997 y 1999.
El excapo formaba parte del temido "Clan de los Ochoa", una de las piezas clave del Cartel de Medellín durante su época de mayor poder y violencia en los años noventa.
Aunque inicialmente se entregó a las autoridades colombianas en 1990 bajo una ley que garantizaba la no extradición, volvió al narcotráfico tras su liberación en 1996.
En 1999 fue arrestado nuevamente en el marco de la operación "Milenio" y extraditado a Estados Unidos en 2001, donde enfrentó el testimonio de varios antiguos aliados.
Pese a la caída del Cartel de Medellín y la detención o muerte de sus líderes, Colombia sigue siendo el mayor exportador de cocaína a escala mundial.
En 2023, la producción de esta droga alcanzó un récord de 2.600 toneladas, según la ONU.
Durante su tiempo en prisión, los abogados de Ochoa aseguran que este se dedicó al desarrollo de proyectos de energías limpias, aunque su figura permanece ligada al oscuro legado de violencia y narcotráfico que marcó a su país en las últimas décadas.
También te puede interesar:
#Tendencias | Blake Lively recibe el apoyo de su hermana y varios colegas tras la demanda presentada contra el director de la película Romper el círculo.#LéaloEnET: https://t.co/z0lEXoMj2n pic.twitter.com/RSqWaLQyeY
— EcuadorTV (@EcuadorTV) December 23, 2024