El retrato del Rey Carlos III: entre la polémica y los criterios divididos
El artista británico Jonathan Yeo retrató al Rey Carlos III y su obra ha causado polémica. El pasado 14 de mayo de 2024, el autor presentó junto al representante de la Familia Real Británica la pintura en la que Carlos se pierde en medio de un intenso color rojo.
La pintura tiene una altura de 25 metros por 19 metros. Yeo comenzó el proyecto cuando Carlos todavía era Príncipe de Gales. En el cuadro aparece el monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo intenso. El rojo es tan fuerte que parece casi tragárselo entero.
Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey pero también apoyándose en dibujos y fotografías según el palacio. El célebre artista Yeo trabaja principalmente al óleo.
Reacciones
Los usuarios no pasaron por alto este momento. Con la publicación de los videos y las fotografías, un usuario escribió:.. "Parece que se va directo al infierno", esto mientras otro comentario detalla: “Me hubiera encantado esto si fuera cualquier otro color que no sea rojo”.
Sobre el retrato del rey, Yeo detalló en su sitio web que los colores vivos de los vidriados “no solo resuenan con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea al género con su uniformemente tono poderoso, que proporciona un contraste moderno con representaciones más tradicionales”.
Añadió que la mariposa simbolizaba la belleza y la naturaleza, al tiempo que destacaba la pasión del rey por el medio ambiente.
Las pinturas de Yeo están incluidas en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.
El británico ha pintado temas de alto perfil a lo largo de su carrera. El ex primer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai están entre los personajes que ha retratado.