Publicidad
EE.UU. registra su menor número de cruces fronterizos en 15 años
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, se registró una disminución en los cruces fronterizos, alcanzando el 22 de febrero el menor número diario en más de 15 años, con solo 200 detenciones, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Este descenso se atribuye a las nuevas restricciones migratorias y el refuerzo de la seguridad en la frontera, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional mexicana.
A su vez, albergues y activistas en México notaron una menor presencia de migrantes en la frontera sur, con muchos optando por regresar a sus países de origen.
A pesar de las expectativas de deportaciones masivas bajo el nuevo gobierno de Trump, las cifras de expulsiones se mantienen por debajo del promedio del último año de la administración Biden.
Hasta la fecha, han sido deportados 12.255 mexicanos y 3.344 extranjeros, cifras inferiores al promedio mensual de 17.200 y 3.091, respectivamente, registrado en 2024.
En ciudades fronterizas como Tijuana, Juárez y Matamoros, los albergues para deportados permanecen prácticamente vacíos, con muchos migrantes que optan por permanecer en la frontera con la esperanza de reingresar a EE.UU. o buscar trabajo en México.
Expertos y coordinadores de albergues señalan que la temida ola de deportaciones masivas aún no se ha materializado, quedando más en el ámbito de la especulación.
También te puede interesar:
#Nacional | Daniel Noboa estuvo en la construcción del Centro Deportivo de la Comuna Ancestral Bajo Alto, en el cantón El Guabo y dijo que convocó un Bloque de Seguridad extraordinario para la provincia de El Oro #LéaloEnET: https://t.co/AxxnzT24Ca pic.twitter.com/sVFzpRbs3p
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 25, 2025