EE.UU. aumenta las visas para trabajadores temporales
El gobierno de Joe Biden anunció una ampliación a la cuota anual de visas tipo H-2B para trabajadores temporales no agrícolas. La medida ocurre como una de las últimas medidas migratorias antes de abandonar la Casa Blanca.
La decisión, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS), “ayudará a abordar la necesidad de trabajadores temporales y reducir la migración irregular”.
Las autoridades anunciaron que esperan poner a disposición 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2025. Estas se suman a las 66 000 visas H-2B exigidas por el Congreso que están disponibles cada año.
“El Departamento está comprometido a seguir haciendo crecer la sólida economía de nuestra nación”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Además señaló que “al maximizar el uso del programa de visas H-2B, el departamento está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses” destaca el medio internacional Univisión.
Según las fuentes consultadas por este medio, el aumento en la cuota se daba "en respuesta a la fuerte demanda de empleadores que utilizan este tipo visa, principalmente la industria de hoteles y restaurantes".
Beneficiados
Los beneficiarios serían las empresas estadounidenses en industrias como hotelería y turismo, paisajismo, el procesamiento de mariscos y más. Son ellos quienes recurren a trabajadores temporales y de temporada en el programa H-2B para ayudarles a satisfacer la demanda de sus bienes y servicios.
Quiénes usan las visas H-2B
La visa H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones, cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estancia, el titular debe regresar a su país de origen, señala el reglamento.
En cada ampliación, el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de ese país.
El portador de la visa H-2B puede llevar a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4B. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar.
Los expertos recomiendan que, para aplicar a este tipo de visas, soliciten asesoría legal.
Fuente: Univisión