Deslave en Nueva Guinea: hay más de 2.000 personas enterradas
El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea confirmó que son más de 2.000 personas las que quedaron enterradas por la gran avalancha en una localidad del norte del país.
El deslizamiento impactó y sepultó las viviendas del poblado de Kaokalam, a 600 kilómetros de la capital del país.
Según una carta enviada al coordinador de la ONU en el país, hay una gran destrucción de "edificios, jardines y ha generado un gran impacto en el sustento económico del país". A este documento tuvo acceso la agencia EFE.
La masiva avalancha ocurrió cerca de las 03:00 am del pasado viernes 24 de mayo de 2024, en la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga.
El alud destruyó edificios, jardines y ha generado un gran impacto en el sustento económico del país.
La carta detalla que la situación es inestable, pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, y es un peligro para los rescatistas y los supervivientes. Cerca de 1.000 personas abandonaron sus viviendas debido a la avalancha, según la agencia.
Fuentes de la ONU consultadas por EFE informaron la dificultad de determinar con exactitud el número de víctimas mortales y desaparecidas. El trabajoso operativo de rescate se complica por la inestabilidad del terreno y el difícil acceso a la zona.
El domingo, 28 de mayo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) detalló que con el paso de las horas, “las esperanzas de hallarlos con vida se desvanecen”.
Pese a sus recursos naturales, en Nueva Guinea más de nueve millones de habitantes viven en extrema pobreza. La población permanece aislada por déficits de comunicaciones e infraestructura.
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría de ellos moderados.
#27May #NuevaGuinea
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 27, 2024
Más de 2.000 sepultados en #Papúa Nueva Guinea.
Los rescatistas están en una carrera contra el tiempo para encontrar posibles sobrevivientes tras la #avalancha de tierra que sacudió el norte del país.
Las autoridades advierten sobre el riesgo de nuevas… pic.twitter.com/IwP08Nxhm4