¿Cuál será la política migratoria de Donald Trump?
Tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump ha prometido implementar una férrea reforma migratoria para controlar el flujo de migrantes ilegales y solicitantes de asilo que entran al país.
Este fue uno de los temas puntuales en su campaña y por los que sumó votos de sectores, sobre todo rurales, descontentos con la política migratoria actual emprendida por el presidente Joe Biden.
¿Qué implica la futura política migratoria de Trump?
A partir del inicio de su nuevo mandato en enero de 2025, el presidente estadounidense emprenderá una reforma migratoria que estará basada en cuatro pilares: deportaciones masivas, restricciones de asilo político, muro fronterizo y negación de la ciudadanía por nacimiento a los hijos de migrantes ilegales.
Te explicamos cada una a continuación:
1. Deportaciones masivas: Contempla una deportación masiva de migrantes indocumentados, incluso de aquellos que residen durante varios años en Estados Unidos. Según explicó Karoline Leavitt, vocera de Trump, a Fox News, desde el primer día de su mandato el presidente impulsará la mayor deportación de personas indocumentadas, que empezará con aquellos que registren antecedentes penales. También planteará la reactivación del Título 42, una controvertida medida instaurada durante la pandemia que permite la deportación inmediata de aquellos que sean detenidos al cruzar la frontera.
2. Restricciones de asilo político: Trump también prometió que se frenarían las solicitudes de asilo político o residencia temporal. Para ello eliminará la aplicación CBP-One, mediante la cual indocumentados pueden solicitar un "parole" humanitario o asilo bajo condiciones como violencia, persecución o pobreza.
3. Construcción de un muro en la frontera con México: Durante su segundo mandato Trump persigue otro objetivo: culminar la construcción de un muro en la frontera con México para frenar el paso de la migración irregular. Durante su primer gobierno, entre 2017 y 2021, se avanzó con la construcción de 450 millas de muro, principalmente en los pasos donde existía mayor flujo migratorio.
4. Frenar la nacionalidad por "nacimiento": Esta, que también fue una de sus iniciativas en la campaña anterior, podrían cristalizarse en este período, gracias al control republicano en el Senado y la Cámara de Representantes. Esta consistiría en que los hijos de los inmigrantes ilegales nacidos en territorio estadounidense no puedan acceder a la ciudadanía. Para ello habría que emprender una reforma a la Enmienda 14, que establece la ciudadanía para todos los nacidos en territorio estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR:
#Internacionales | Acciones en la bolsa de valores incrementaron tras triunfo de Trump. #LéaloEnET: https://t.co/UymWRXGPEx pic.twitter.com/cYBVHPeKRJ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 6, 2024