Corea del Sur comenzó a cobrar por el desperdicio de alimentos
Corea del Sur logró un impresionante 97.5% de reciclaje de residuos alimenticios, convirtiéndose en un ejemplo globalen la gestión de desechos.
Este éxito se debe en gran parte al sistema de tarifas basado en el peso de los residuos de alimentos que el país implementa desde hace más de una década, lo que promueve una cultura de reciclaje y responsabilidad ciudadana.
Los ciudadanos tienen tres opciones para deshacerse de sus restos de comida: depositarlos en bolsas autorizadas para ser recogidos por el servicio municipal, usar calcomanías en los contenedores que indican el peso de los residuos, o emplear máquinas de identificación por radiofrecuencia que miden y transmiten datos sobre los desechos.
Este sistema fomenta la reducción de desperdicios y el reciclaje para otros fines como el alimento de ganado o la producción de biogás.
Gracias a estas medidas, Corea del Sur disminuyó considerablemente sus desperdicios de alimentos y transformó los residuos en recursos útiles.
Lo que demuestra que un enfoque basado en la tecnología y la responsabilidad social puede tener un impacto significativo en la sostenibilidad ambiental.