Corea del Norte: “Por incapacidad” frente a las inundaciones fueron ejecutados
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, ordenó la ejecución de unos 30 funcionarios. ¿El motivo? Los trabajadores habrían demostrado una presunta “incapacidad” en el manejo de las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en julio pasado. La información fue publicada por medios de Corea del Sur.
En ese marco, los funcionarios habrían sido acusados de presunta “negligencia” y “corrupción”. “Se ha determinado que entre 20 y 30 cuadros en el área afectada por las inundaciones fueron ejecutados simultáneamente a finales del mes pasado”, según la cadena surcoreana TV Chosun.
El país asiático fue afectado gravemente por las lluvias, las cuales dejaron entre 4.000 y 5.000 muertos; sin olvidar los más de 15.000 desplazados a otras localidades, según datos del portal Infobae.
Los desplazados permanecerían en la capital Pionyang hasta que se dé el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas. El tiempo oscila entre dos y tres meses.
La localidad más afectada fue la provincia de Chagang y la región fronteriza con China, en la cuenca del río Yalu. Ahí se registraron daños significativos.
Contexto
Según Infobae, las ejecuciones no son inusuales en Corea del Norte. Antes de la pandemia se hablaba de un promedio de 10 ejecuciones públicas al año. Sin embargo, según Korea Times, la cifra ha aumentado en los últimos años.
Países como Estados Unidos condenaron la represión del régimen norcoreano. Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, dijo “no debe ser una sorpresa que haya gente en Corea del Norte que quiera huir de la aplastante represión del régimen”.
También te puede interesar:
#Internacionales | Autoridades chinas alertaron sobre el tifón Yagi que provocará fuertes vientos y lluvias torrenciales. #LéaloEnET: https://t.co/ZW70peIew5 pic.twitter.com/cuH2rZhcgD
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 4, 2024