Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se "filtraron" los explosivos en los beepers de Hezbolá?

Los dispositivos provocaron explosiones en los vehículos en los que se movilizaban miemrbros de Hezbolá.
Los dispositivos provocaron explosiones en los vehículos en los que se movilizaban miemrbros de Hezbolá.
Foto: Agencia Xinhua.
19 de septiembre de 2024 - 19:17 - Rodrigo Martinez

37 personas fallecidas y casi 3.000 heridas dejaron las explosiones en beepers atribuidas a Israel, contra miembros del grupo islamista libanés Hezbolá, registradas el 17 de septiembre de 2024. 

A pesar de que el Gobierno israelí declinó realizar comentarios sobre el ataque, tanto Hezbolá como los gobiernos de Líbano e Irán han acusado a las organizaciones de inteligencia de ese país de haber filtrado explosivos en los dispositivos. 

¿Cómo se colocaron los explosivos?

Según la agencia británica Reuters, el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, habría colocado con antelación microexplosivos remotos en los beepers mucho antes de que fueran entregados a los miembros de Hezbola.

Los aparatos habrían sido adquiridos a la marca taiwanesa Gold Apollo con el objetivo de que las comunicaciones no pudiesen ser interceptadas por las agencias de inteligencia de Israel o Estados Unidos. 

Según el diario estadounidense New York Times, un material explosivo de entre 28 y 56 gramos fue colocado en los dispositivos probablemente en una fabrica con acuerdo de licencia con la marca en Hungría. 

Los representantes de la empresa fabricante de los beepers emitieron un comunicado para distanciarse de las explosiones y señalaron que cuentan con fábricas licenciadas en varios países para producir el modelo AR 924 usado en los ataques. Recalcaron que el artefacto pudo haber sido manipulado después de salir de la línea de ensamblaje. 

El Gobierno de Taiwán, a través de su Ministerio de Asuntos Económicos, negó que se haya realizado una exportación de los aparatos desde ese país hacia Líbano.

El ataque fue realizado a distancia

Hezbolá distribuyó entre sus miembros paramilitares y de inteligencia los beepers sin conocer que albergaban un explosivo en su interior. Se desconocen desde cuándo tenían los dispositivos en su posesión, antes de que fueran accionados a distancia. 

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, negó cualquier participación del Gobierno de ese país en los atentados y manifestó desconocer a los autores materiales. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media