Asesinan al líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh
Ismail Haniyeh, líder del grupo palestino Hamás, fue asesinado. Medios internacionales confirman que el asesinato de Haniya ocurrió la noche del martes, 30 de julio de 2024 en Teherán.
La cabeza de la organización política y paramilitar palestina había llegado a Irán por la jura del nuevo presidente de ese país. El crimen habría ocurrido durante su estadía en su domicilio; pero no se conocen hasta el momento más detalles de cómo ocurrió el crimen.
El movimiento islamista palestino Hamás señaló que esto es causa de un ataque israelí.
El movimiento Hamás que tiene a Gaza en su poder emitió un comunicado detallando el hecho. "Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente".
Ismail Haniyeh nació en 1963 y era el máximo líder de la organización yihadista y estaba exiliado. Fue una figura clave en la política palestina y en la administración de la franja de Gaza en este momento en el que hay extrema tensión entre Israel e Irán.
Aunque aún no hay detalles de quién lo mató, Israel había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes de Hamás después de que el grupo atacara Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a otras 250 como rehenes.
Estados Unidos por su parte aseguró que no tiene nada que ver en este asesinato.