Tricolores esperan dominar los tubos de la playa Venao
“Con sed de venganza”, así se siente el equipo ecuatoriano de surf, que representará al país en el Mundial ISA de esta disciplina en Panamá, a desarrollarse del 26 de junio al 3 de julio, en la playa Venao de Panamá.
Así lo declaró el manager del combinado nacional, Jorge “Manino” Andant, quien dijo que esperan hacer una participación histórica en esta cita mundialista, porque cuentan con los mejores surfistas del país que han alcanzado a situarse como líderes a nivel de Latinoamérica, como es el caso de Dominic Barona, que se ubica primera en el ranking, categoría damas.
“Somos una familia. Todos tienen un nivel buenísimo, pero a veces también depende de las olas y además viajamos con la presión de dejar en alto el nombre de Ecuador”, manifestó “Mimi”, como se conoce a la surfista oriunda de Montañita.
El mundial en el que van a participar es considerado como unas olimpiadas, en el que actuarán más de 30 selecciones de diferentes países que disputarán las medallas de oro, plata y bronce. Además, la playa Venao, ubicada a dos horas hacia el este de Panamá, tiene un clima parecido a la Costa ecuatoriana y se preveé que se originarán “buenos tubos” para realizar las maniobras, aseguraron los dirigentes.
“Esta playa es bonita, se caracteriza por la calidad de sus olas, además se pueden producir algunas muy grandes y perfectas con la marea alta. En este evento se van a encontrar más de 200 atletas”, añadió “Manino”, dirigente de surf.
Bernardo Arosemena, directivo de la ecuatoriana de este deporte, manifestó que los escogidos para integrar el equipo “tricolor” fueron elegidos de acuerdo al ranking nacional del año pasado y de las tres primeras fechas del torneo local que se han realizado hasta el momento en Montañita, Manta y Salinas.
“Es un equipo que tiene grandes expectativas y mucho talento, son pocas las disciplinas que se han ubicado en un puesto entre los mejores del mundo, como lo ha hecho el surf. El año pasado en el mundial de Perú hubo ciertas variables que no jugaron a nuestro favor, como la temperatura del agua y las condiciones del clima, por lo que no se repitió la performance que habíamos tenido los últimos años”, indicó Arosemena.
El año anterior, los ecuatorianos se ubicaron en el puesto trece en el mundial celebrado en Punta Hermosa. Además, los integrantes de esta selección son los mismos que viajaron en el 2010, a excepción de Adrián Dapelo, ya que en su lugar irá Jonathan Zambrano Chila. El entrenador del grupo es Marcos Goncálvez.
Los integrantes del combinado “tricolor” son: Sebastián Santos (vigente campeón nacional), Jonathan Chila (vicecampeón latino de surf profesional ALAS y puntero del circuito nacional), Carlos Goncálvez (especialista en maniobras de tubos y olas grandes) e Israel Barona en open; en damas: Dominic Barona (multicampeona nacional y puntera de ALAS) y Cristina Vargas, segunda a nivel local; y en longboard: Isidro Villao (ganador del Reef Classic Montañita 2011) y Leonardo Merchán, monarca nacional.