Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Tri” no solo perdió en lo emocional, sino en lo económico

“Tri” no solo perdió en lo emocional, sino en lo económico
15 de julio de 2011 - 00:00

A más de la frustración emocional por no pasar  a segunda ronda –hecho que no se da desde que lo logró en Bolivia 1997-, la selección  de Ecuador perdió $ 500.000, monto que asigna la Conmebol por acceder a cuartos de final. Solo se va con los $ 750.000 que se le entregó a cada uno de los 12 equipos participantes en esta Copa América de Argentina ($ 250.000) por partido jugado en la fase de grupos (fueron tres encuentros).

De haber topado las semifinales, la “Tri” habría recibido $ 750.000 más ($ 1’250.000 hubiera resignado hasta esa instancia, sumando los 500.000 de los cuartos de final). Por ser primero el premio era de 1’500.000.

El premio al ganador de la Copa América es substancioso. Se llevará un total de 3’500.000, pues se suman los 2’750.000 más los 750.000 de la fase de grupos, pero la “Tricolor” no verá un centavo de ese dinero. Si comparamos este monto con lo que recibe el ganador de la Eurocopa (33 millones de dólares), la distancia es abismal.

El próximo monarca de ese torneo europeo se llevará una bolsa de 7’500.000 euros sólo por ganar la final.
A eso hay que aumentarle los ocho millones que recibe cada equipo por competir, además del posible rubro de un millón por cada victoria en la primera fase.

La UEFA, además, asigna dos millones de euros por los cuartos de final y otros dos por las “semis”. El país que caiga en la final se meterá al bolsillo unos 20’500.000 euros; el ganador casi  33 millones de euros. En total, los premios son de aproximadamente 196 millones.

La suma es muchísimo más alta que  la facturada en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 y que repartió 184 millones de euros. Ayer la selección abandonó Córdoba con destino final Quito, a las 08:00 ya todos dejaron el hotel Amerian y se embarcaron en el Flecha Bus que los llevaría al aeropuerto; el vuelo despegaba a las 11:30, haría una escala en Santiago de Chile y aterrizaría aproximadamente a las 21:00 en Quito.

No muchos  quisieron hablar. Entre los que  accedieron al diálogo estuvo Oswaldo Minda, jugador del Deportivo Quito, quien fue la “sorpresa”  en la alineación de Reinaldo Rueda. Indicó tajantemente que “nos esforzamos, pero no alcanzó, en referencia al partido del miércoles ante Brasil, en el que cayeron 4-2.

“Por pasajes del partido creo que fuimos mucho mejores que ellos, pero sabíamos lo que era Brasil, conocíamos de sus buenos jugadores, de las individualidades que tiene;  la verdad es que no podemos desconcentrarnos así, regalar de esa manera la pelota. Ellos creo que tuvieron cuatro oportunidades en 60 minutos y de esas marcaron 3 goles (en el segundo tiempo), entonces eso es lo que a uno termina por costarle los partidos”, indicó Christian Noboa.

Al preguntársele por si a la interna del grupo les habrían comunicado que al llegar a Ecuador el técnico sería cesado, tras haber sido eliminado en fase de grupos, con un solo punto y de colero, manifestó, que no conocían nada.
“Eso ya depende de los dirigentes, si la decisión de él es irse o si la de los dirigentes es la de dejarlo ir; eso es cuestión de ellos, a nosotros nos convocan para jugar”.

Si considera que la actuación es un “fracaso”, respondió a manera de autoanálisis con un: “Nos vamos mal, con un solo punto de nueve, ahora hay que pensar que en las eliminatorias no podemos jugar así.

Hay que darlo todo y nosotros tuvimos desniveles. Primero jugamos bien con Paraguay, luego mal con Venezuela y otra vez de buena manera con Brasil. Eso no debe ser así, tenemos que corregirnos”, añadió el volante del Rubin Kazan.

Contenido externo patrocinado