Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudamérica en los ojos del mundo

Sudamérica en los ojos del mundo
01 de julio de 2011 - 00:00

Se abre el telón de la Copa América No. 44, el torneo más importante de nuestro continente y el más antiguo a nivel mundial de selecciones. Los 10 equipos sudamericanos, más 2 invitados, pelearán por ganar en Argentina.

La expectativa para esta Copa es elevada. Se avizora que será la mejor de todas las anteriores por todo lo que mueve. Los planteles tienen jugadores con altas cotizaciones; muchos de ellos juegan en el exterior y están en el mejor momento.

También se suma que Argentina albergará a una de las mejores generaciones de jóvenes. El torneo mostrará a los 5 futbolistas más cotizados en Europa por los clubes más importantes: Messi, Neymar, Pastore, Alexis Sánchez y Agüero.

GRUPO A:

ARGENTINA: Ganar en casa

La selección local, liderada por la gran figura y el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, tiene todo para coronarse. Juega en su casa, con su público y tiene ese deseo de ganar un título internacional, ya que hace 18 años que ganó su última Copa América, en Ecuador 1993.

De su parte la selección cafetera llega a esta cita encabezada por Hernán Darío Gómez y el goleador del Porto y Europe League, Radamel Falcao. En el 2001, siendo anfitriona del torneo se coronó campeona.

Bolivia llega a la Copa América sin una figura sobresaliente, pero tratará de hacer el mejor papel posible, aunque todos dudamos de que pueda alcanzar el logro obtenido en la Copa América de 1963, donde quedó campeona. Su estrella es el delantero Marcelo Moreno Martins, que juega en el Shakhtar Donetsk. Se suma Edivaldo Rojas, un volante que juega en Nava de Portugal.

El otro integrante del grupo, Costa Rica, viene de participar de la Copa de Oro; pero eso no es impedimento para que juegue la Copa América. Ricardo La Volpe, un DT siempre contradictorio, dirige al combinado “Tico”. Su jugador estrella es el arquero Keylor Navas, que milita en el Albacete, y también el goleador Bryan Ruiz, delantero del Twente holandés.

GRUPO B:

BRASIL: La siempre favorita

Donde sea que esté jugando, Brasil va por el título, como objetivo principal. Quiere olvidar su trago amargo del Mundial de Sudáfrica 2010 y con un plantel renovado buscará ganar el torneo en tierras de su máximo rival: Argentina. Hablar de las figuras de Brasil es abundante, pero las más sobresalientes llegan de esta camada de jóvenes como Neymar y Ganso, ambos del Santos, último campeón de la Copa Libertadores.

En este grupo está Ecuador. Nuestra selección llega con muchas dudas. Su camino preparatorio ha sido malo (13 amistosos: 2 ganados, 7 empatados y 4 perdidos), sumado a su no clasificación al último Mundial. Reinaldo Rueda quiere un cambio generacional en la “Tricolor”. Ha recalcado en varias oportunidades que el objetivo es el Mundial Brasil 2014 y esta competencia servirá para fortalecerse como equipo.

Antonio Valencia, jugador del Manchester United, es el abanderado de nuestro país. Sus goleadores, Felipe Caicedo y Cristian Benítez, son jugadores potentes y rápidos pero con poca determinación en la selección.

En Paraguay, ganando la Copa América Gerardo Martino quiere devolverle la alegría al combinado nacional, algo que no logra desde 1979. Su buen fútbol, derrochado en el Mundial, tiene a este equipo como un posible candidato a levantar la Copa.

Su figura indiscutible es el goleador Roque Santa Cruz, que milita en el Blackburn Rovers. Otro jugador es Lucas Barrios, delantero nacido en Argentina pero nacionalizado paraguayo; una pieza importante en este equipo.

Cierra el grupo Venezuela. Los “llaneros” esperan dar la sorpresa y meterse entre los 8 mejores de Sudamérica. La “Vinotinto” llega liderada por César Farías, entrenador joven de 38 años.

GRUPO C:

URUGUAY: La garra charrúa

Esta selección uruguaya está en boca de todos, su sorprendente participación en el último Mundial la dan como favorita para esta Copa. Óscar Tabárez dirige a un equipo lleno de talento y garra. Sus figuras, Diego Forlán, delantero elegido como el mejor jugador de Sudáfrica 2010; Edison Cavani, del Napoli, marcó  32 goles en la última temporada; y Luis Suárez, ahora jugador del Liverpool.

De su parte Chile quiere ganar su primera Copa América y cuenta con los jugadores para lograrlo. Borghi llegó al banquillo y se puso a trabajar en el proceso que dejó Bielsa. Sus figuras: Alexis Sánchez gambetea al que se le cruce y es codiciado por clubes como Barcelona e Inter. Humberto Suazo es su goleador.

En el conjunto peruano Sergio Markarián dirigirá a un equipo golpeado que buscará regresar a sus épocas de gloria, cuando ganó 2 Copas de América.

La selección mexicana siempre es un equipo duro. Disputará la Copa América con la selección de juveniles Sub 23, que busca cambiar la mala imagen dejada en nuestro país después del escándalo en el Hotel Quito, donde 8 jugadores fueron separados por meter a mujeres a la concentración.

Rueda entre los DT más baratos

Brasil, Argentina y Chile tienen los técnicos más caros. Una publicación en El Mercurio de Chile muestra los sueldos anuales que ganan los técnicos de la Copa América:

Mano Menezes (Brasil) gana 1 millón 700 mil dólares; Sergio Batista (Argentina) $ 1 millón 200 mil; Claudio Borghi (Chile) $ 1 millón; Luis Tena (México) $ 806 mil; Sergio Markarián (Perú) $ 760 mil; Oscar Tabárez (Uruguay) $ 600.
Ricardo La Volpe (Costa Rica) también gana $ 600 mil; Reinaldo Rueda (Ecuador) $ 540 mil; Gerardo Martino (Paraguay) $ 540 mil dólares; Hernán “Bolillo” Gómez (Colombia) $ 360 mil; Gustavo Quinteros (Bolivia) $ 240 mil; y César Farías (Venezuela) $ 150 mil.

Messi, la figura

Todo el mundo habla de la Copa América, de los equipos, de los técnicos y de los jugadores. Pero siempre están  los más nombrados y los más aclamados por los hinchas. Los jugadores que creemos brillarán más son: Lionel Messi, elegido el mejor jugador del mundo. El “Kün” Agüero, delantero inigualable cotizado por grandes equipos. Neymar da Silva, jugador que no perdona cuando está frente al arco, te liquida siempre. Ganso, el compañero de Neymar, que tiene una técnica brillante, fantástica.

Alexis Sánchez, gambeteador desde la cuna, es mejor no cubrirlo para no quedar en ridículo. Diego Forlán, uruguayo que viene de realizar un gran Mundial y cuando ve la oportunidad te liquida y si no la ve, la crea.

Final: Argentina-Uruguay

Las dos selecciones teóricamente más fuertes disputarán la final, Argentina vs. Uruguay.

En una final entre Argentina y Uruguay es difícil dar un pronóstico. La albiceleste juega en casa, con su público y con el mejor jugador del mundo, pero los “charrúas” tienen esa garra que los caracteriza y cuentan con grandes goleadores y un técnico experimentado.

La hora cero ha llegado y con ello el comienzo de una nueva edición de nuestra máxima competencia. Argentina será testigo de la Edición No. 44 y posiblemente la mejor de todas las Copas disputadas hasta el momento. Ojalá no nos decepcionen.

Contenido externo patrocinado