Segundo Mandatario desfiló con la delegación nacional
Las Olimpiadas Especiales de Atenas 2011, se iniciaron la noche del sábado con la presentación de los 7.500 deportistas en el estadio Kilimanyaro. La velada inaugural del evento tuvo cinco horas de música, juegos de luces artificiales y danzas que cautivó a los presentes.
El vicepresidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, asistió al evento y desfiló con la delegación nacional integrada por 51 deportistas.
Alrededor de 7.500 atletas procedentes de 183 países y regiones del mundo compiten desde ayer en la cita internacional hasta el próximo 4 de julio, en 30 instalaciones ubicadas en el área metropolitana de Atenas.
El mérito del país, este año, es haber organizado esta justa deportiva, a pesar de su crisis interna privilegiando la defensa de los derechos de las personas con discapacidad del mundo.
“Se observó el predominio del lenguaje mundial, de la solidaridad al romper barreras para hacernos más inclusivos”, comentó brevemente el vicepresidente de la República.
Además, figuras mundiales como Stevie Wonder y Vanesa Williams, participaron de la ceremonia inaugural que culminó pasada la primera hora de la madrugada ateniense.
El torneo comenzó con una representación musical hecha por voluntarios y atletas, en la que utilizaron urnas de arcilla al estilo de la antigua Grecia como instrumentos.
Al final del espectáculo, se extendieron en el suelo, “volviendo a los brazos de la Tierra Madre”, en señal de que se derrumbaban los muros de los prejuicios contra la gente mentalmente disminuida.
Los 51 deportistas “tricolores” fueron acompañados por el diplomático Luis Gallegos, el presidente de Olimpiadas Ecuador, Héctor Cueva, entre otras personalidades que apoyan la práctica del deporte especial.
Dennis Brueggman, presidente y director Regional de Olimpiadas Especiales para América Latina, expresó que las políticas del Ecuador para atender en todos sus derechos a las personas con discapacidad concitan cada vez un mayor interés del mundo y destacó la presencia del segundo mandatario del país.
“Él (Lenín Moreno) es un embajador de nosotros y puede ayudarnos a abrir las puertas de los otros países”, mencionó Brueggman.
Se estima que al evento han asistido cerca de 40.000 familiares, 2.300 entrenadores y 25.000 voluntarios. Asimismo, están acreditados cerca de 3.000 periodistas de diversos países, que informarán de las gestas de estos atletas, que representan a cuatro millones de personas con discapacidad intelectual en el mundo.
Los JJ.OO. 2011 es el evento más significativo que se organiza en Atenas desde el 2004.