Proceso, la base del éxito en el torneo
“Alguien que me despierte!!! No están Argentina, Brasil, Colombia, ni Chile... o sea.. ¿quién juega?, !!!el deportivo Malchingui!!!”, se pregunta un aficionado ecuatoriano en su cuenta de Facebook, en relación a las semifinales de la Copa América.
El torneo está sin cuatro de sus favoritos y eso ha causado admiración. El mismo usuario de esta red social, en otro de sus comentarios se explaya y dice: “¡¡¡Me quiero pegar un tiro en la muela!!!, ¿cuál es la final?, ¿Uzbequistán contra Islas Vírgenes? Solo falta que se acabe el mundo”.
Es que selecciones no programadas se instalaron como las cuatro mejores de la Copa América. A priori, Uruguay se presenta como el potencial campeón, aunque con las sorpresas que han habido en el torneo, nada está dicho.
Ya sin los favoritos en competencia, la selección venezolana hace historia al clasificar por primera vez a la semifinal de la competencia, más aún al haber dejado en el camino a Chile, un equipo que llegaba como uno de los favoritos para ganar el torneo continental.
El estratega llanero, César Farías, destaca que este logro se ha dado gracias al proceso que ha llevado con la “vinotinto”, que arrancó en 2007, tras la renuncia de Richard Páez.
“Se cogió al equipo en el camino a Sudáfrica 2010, pero todo eso es preparación. Nuestra primera gran meta es la Copa América y luego lo serán las eliminatorias a Brasil también”, asevera Farías, de 38 años.
De los entrenadores semifinalistas (los clasificados son Venezuela, Uruguay, Paraguay y Perú), Óscar Tabárez y Gerardo Martino llevan entre 5 y 4 años de proceso, respectivamente.
El “Maestro” cogió la “celeste” en 2006, tras la no clasificación al Mundial de los “charrúas”. Su antecesor fue un conocido en el fútbol local, el DT Jorge Fossati, quien pasó de Liga (Q) a dirigir esa selección.
El inicio de Tabárez (quien ya había dirigido a Uruguay en el Mundial de Italia 90) en el puesto, camino a Sudáfrica 2010, no fue del todo satisfactorio.
Al asumir, la prensa “charrúa” tildó de “caduco” a Tabárez; pero al final de la cita ecuménica africana (en la que Uruguay quedó cuarta), sus mismos detractores lo resaltaron como “héroe”. Incluso fue elegido como el entrenador del año por la cadena televisiva FOX.
De su parte, el “Tata” Martino cogió a Paraguay en 2007. Su ciclo de cuatro años tiene como máximo referente el haber llevado por primera vez a la “albirroja” a unos cuartos de final en un Mundial.
Ahora, Martino, quien se retiró como futbolista en Barcelona de Ecuador (1996), tiene a Paraguay en la semifinal de la Copa América y como una de las favoritas al título.
De los entrenadores de selecciones sudamericanas que no llevan en su puesto más de dos años, solo Sergio Markarián, con Perú, sigue con participación en la copa.
El “Mago” es DT de los “incas” desde el año anterior. Es el único entrenador sin un proceso previo con su equipo que ha tenido éxito en el torneo. Contra pronóstico, la “blanquirroja” dejó a Colombia en los cuartos de final y jugará hoy (19:45) una de las semifinales ante Uruguay.
Entre los fracasos de la Copa está Ecuador, selección que no pasó de la primera fase, cuarta del Grupo “B” y con solo un punto. Reinaldo Rueda, su entrenador, fue contratado en agosto del año anterior, tras la destitución de Sixto Vizuete.
Ahora, luego de la mala actuación “Tricolor” en el torneo continental, suena Alfio Basile como seleccionador, con lo que iniciaría un nuevo proceso. Según FOX Sports, Norberto Recassens, representante del “Coco”, estará hoy en el país para finiquitar la posible vinculación del DT argentino.
Claro, más crítico es el caso de Brasil y Argentina, que ya se sentían campeones antes de iniciado el torneo. Mano Menezes y Sergio Batista, quienes dirigen a la “canarinha” y la “albiceleste”, respectivamente, desde hace menos de un año, son culpados por el fracaso de ambas selecciones.
La lista de entrenadores que no llevan con sus selecciones más de dos años y que fracasaron en la Copa la completan el “Bolillo” Gómez con Colombia, Claudio Borghi con Chile y Gustavo Quinteros con Bolivia.