México remontó a Estados Unidos y se coronó campeón
Es la sexta corona que la selección de México levanta en la competencia de selecciones de la Concacaf, Copa Oro. En esta ocasión se impuso 4-2 a Estados Unidos en la final.
Los goles aztecas fueron obra de Pablo Barrera (2), Andrés Guardado y Giovanni Dos Santos; mientras que los locales llegaron a disponer de dos tantos de ventaja en la primera parte a través de Michael Bradley y Landon Donovan.
De esta forma el “Tri”, que consigue su sexta Copa Oro (1993, 1996, 1998, 2003 y 2009), representará a la región (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) en la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil en 2013, un año antes del Mundial.
El dominio absoluto de México fue la base de la conquista “verde”. Sin embargo, al minuto 9 el estadounidense Bradley, en un perfecto cabezazo, adelantó a su selección.
Para entonces el equipo de José Manuel de la Torre había contado con dos ocasiones mediante Dos Santos, cuyo disparo lamió el palo derecho, y con un balón que “Chicharito”, solo en el área, no pudo controlar.
El empuje del Tricolor recibió un nuevo golpe a los 23’, cuando un contraataque de EE.UU. sorprendió a la zaga mexicana y fue aprovechado por Donovan con un desmarque en velocidad y posterior tiro de zurda.
Ese tanto confirmó a Donovan como el máximo goleador de la historia de la Copa, con 13 goles. Luego, México descontó a los 29’ por intermedio de Barrera, y el público azteca volvía a creer en la victoria.
El éxtasis en el estadio Rose Bowl estaba por llegar, ya que Barrera decretó el 2-2 a los 49’; y posteriormente la histórica remontada azteca con un tanto de Dos Santos y otro de Guardado para coronar al “Tri”.