Lugo elogia a selección de su país
El presidente Fernando Lugo declaró ayer “la Selección del Bicentenario” de Paraguay a la que hoy se enfrentará a Uruguay en la final de la Copa América, en medio del entusiasmo que suscita en el país la campaña “albirroja” en esa competición.
A través de una carta a los jugadores, el gobernante dio a conocer el reconocimiento a los dirigidos por el DT Gerardo Martino, a quienes se refirió como los “Atletas del Bicentenario" que este país celebró en mayo pasado, “en mérito al esfuerzo, a la calidad, a las implicancias de los resultados de esta gestión deportiva en la fuerza anímica del pueblo paraguayo”.
Lugo destacó que la comunidad paraguaya “asiste nuevamente con gran entusiasmo y emoción a estas instancias decisivas, rescatando una lección a la que ya nos tienen acostumbrados: garra, coraje, entrega y pasión para el logro de los grandes objetivos trazados”.
“Cada uno de ustedes (...), constituye una referencia del ser paraguayo. Son un espejo en el que se mira la juventud de nuestro país para encarar el presente y el futuro con la fortaleza de propósito, la planificación y la calidad que imprimen en cada juego”, subraya el mensaje.
El Mandatario también recordó la campaña del equipo en el pasado Mundial, en el que el conjunto que dirige el argentino Gerardo Martino accedió por primera vez a los cuartos de final, y aseveró que “ya son nuestros campeones al margen de que pudieran traernos la Copa de la Victoria”.
Paraguay llegó a la final de la Copa América de Argentina sin haber ganado ni perdido los tres partidos de la fase de grupos ni en cuartos de final ni en semifinales, en los que eliminó a Brasil y Venezuela, respectivamente, por penaltis luego de la prórroga de treinta minutos.
“Son nuestros campeones porque al verlos saltar en el campo de juego se enciende en los paraguayos la chispa de identidad que tanta falta nos hace”, apuntó Lugo, seguidor del Cerro Porteño, uno de los clubes más populares de Paraguay.
Este país, donde el fútbol es el deporte más popular, volverá a disputar la final de una competición que ha ganado dos veces, en 1953 y 1979, después de 32 años, lo que ha disparado el entusiasmo colectivo, que se ha reflejado en las ventas de camisetas, banderas y de todo cuanto se relacione con el equipo nacional.
La venta de camisetas ha crecido, así como todo lo que se relacione con el equipo nacional. Los comercios asuncenos reportaron un aumento del 45% de las ventas de televisores, principalmente los de pantalla de gran tamaño, mientras que los operadores de turismo han promocionados vuelos especiales a Buenos Aires al solo efecto de presenciar el encuentro.
Para los de presupuestos más modestos, autobuses partieron el viernes hacia la capital del vecino país para una travesía de al menos 15 horas con entradas adquiridas en la reventa.