La “Yoya” espera el llamado a la Copa América
El acento mexicano aún no se le ha “pegado” y el recuerdo de sus ex compañeros de equipo todavía sigue latente. Jaime Ayoví, quien actualmente milita en el Toluca de México, se encuentra en el país desde la semana anterior y el viernes pasado aprovechó para visitar a sus amigos de Emelec en la práctica matutina del equipo “eléctrico”.
La “Yoya”, quien se dio tiempo para saludar no solo con los jugadores sino también con los trabajadores del Polideportivo de Los Samanes, fue interrumpido por FANÁTICO para conocer cómo ha sido su adaptación al fútbol mexicano.
El delantero afirmó que lo que más le costo desde su llegada al equipo de los “Diablos Rojos”, fue acostumbrarse a la gastronomía mexicana y a la altura que tiene la ciudad de Toluca.
“Creo que ir del llano a una ciudad de más de 2.600 metros de altura fue lo que más pesó. Otra de las cosas a las que aún no me acostumbro y que me ha tomado trabajo es la comida, pues allá a todo le ponen picante; la mayoría lo cocinan con chile y yo acá ni ‘conocía’ el chile...”, dijo soltando una carcajada.
Ayoví indicó que para solucionar el tema de la alimentación tuvo que contratar a alguien que le preparase exclusivamente comida ecuatoriana. “Extrañaba mucho comer un arroz con menestra, carne y patacones”, dijo, incluyendo que lo primero que hizo cuando llegó a Guayaquil fue comerse un encebollado.
Pero pese a que al inicio le afectó un poco estar en una ciudad de altura, la “Yoya” confesó que no tuvo que pasar mucho tiempo para aclimatarse a los 2.600 msnm. “Gracias a Dios me acoplé, creo que pasaron unas tres semanas y ya no sentía mucho los estragos de la altura. Ahora me siento ‘papelito’ jugando a esa altitud. Ja, ja, ja...”.
Ya algo más serio, el jugador confesó que pese a ser el 2011 un año bueno en lo personal, por haber llegado al fútbol mexicano y por ganarse un puesto en la “Tri”, se quedó con algo de “bronca” por no haber clasificado a la liguilla final del torneo Clausura.
“Toluca es un grande de México, pero lamentablemente nos quedamos fuera de la liguilla, ya que el último partido lo perdimos ante Atlante 2-1. Me sentí un poco triste por haber quedado fuera de competencia, pues tenía el anhelo de ganar el torneo en mi primer año”, comentó el delantero, quien se unió al club rojo a fines de 2010 y marcó cinco goles.
La “Yoya” sostuvo que el fútbol mexicano es muy diferente al sudamericano, debido a que todos los clubes, tanto los considerados pequeños como los grandes, siempre salen a buscar el arco rival. “Aparte del juego fuerte, todos los partidos son de ida y vuelta. Son muy pocos los que juegan a la defensiva, todos son ofensivos, creo que por eso se marcan muchos goles en un solo cotejo”.
Por otra parte Ayoví confesó que pese a que su equipo no se encuentra disputando la fase final del Clausura mexicano, se siente orgulloso de que su ex compañero en Emelec, Joao Rojas del Morelia, sea el único “Tricolor” que está peleando el torneo.
“Ahora último no he conversado con Joao, pero estoy muy contento de que en tan poco tiempo se haya convertido en una de las figuras de su equipo”, indicó Ayoví en referencia a que el Morelia de Rojas clasificó el domingo anterior a la final del campeonato.
Asimismo, el delantero explicó que tendrá que retornar al Toluca el próximo 5 de junio, pero su permanencia en el país se puede extender si es que es llamado a la Copa América. “Por ahora estoy entrenando en la U. Estatal para no perder el ritmo, ojalá y pueda viajar con la selección a Argentina”.