El triunfo de Costa Rica abre las opciones del grupo A
Costa Rica se ganó el derecho a soñar con el pase a cuartos tras ganar a Bolivia (0-2) en un partido que enloqueció en la segunda parte con dos tarjetas rojas, dos goles, un penalti fallado por el equipo costarricenses y una gran actuación de su joven delantero Joel Campbell.
El triunfo de Costa Rica deja el cuarteto abierto, sin nadie descolgado y con los cuatro equipos pendientes de las matemáticas a falta de una jornada para el cierre del grupo. Colombia es líder (4 puntos) por delante Costa Rica (3), Argentina (2) y Bolivia (1).
El trabajo táctico de Ricardo La Volpe, técnico de Costa Rica, dio sus frutos entre tanto joven, en especial con Joel Campbell, un punta luchador, veloz y desequilibrante sobre todo como extremo.
Marcaron Josué Martínez el primer gol y Campbell, nombrado mejor jugador del partido, la sentencia para ganar y para seguir muy vivos en el grupo y poder dedicarle el triunfo a Dennis Marshall, jugador costarricense fallecido en accidente de tráfico tras la Copa Oro.
Fue efectiva Costa Rica en un partido sin primera parte ante una Bolivia que justo en el momento que dio un paso adelante recibió el mazazo del primer gol y minutos después el del penalti y expulsión al central Ronald Riveros.
No se recordará el partido por las paradas de Carlos Arias a Allen Guevara en el penalti y posterior rechace pero tuvo su mérito, el mismo que tiene Gabelo Conejo, preparador de porteros que puso en órbita al joven Leonel Moreira, titular por la baja a última hora de Esteban Alvarado.
Bolivia, que soñaba con amarrar medio pase para cuartos, reconoció el esfuerzo del rival y calificó como "justa" la victoria de la sub-23 costarricense, que ya empezó a trabajar durante la Copa Oro y que ahora obtiene la recompensa.
El triunfo de los "ticos" no cambia los planes de una "albiceleste" que por el bien del estado anímico de la hinchada debería ganar en la última jornada del grupo sí o sí.
Con la calculadora en la mano Argentina necesita los tres puntos para acceder a cuartos, y con solo un punto aún tendría opciones de ser una de las mejores terceras. EFE