“El ojo de Tigre” Falcao
El Porto y el Braga son casi vecinos, pero su estilo de juego es tan distinto que la final de hoy (13:45), en Dublín, entre estos dos clubes portugueses, en la Europa League, será un choque de contrastes, en el que el primero intentará sacar ventaja del poder goleador del colombiano Radamel Falcao.
El DT del Porto, André Villas, unió un fluido ataque con una medular que trabaja duro y una sólida defensa para ganar el título doméstico y llegar a la final europea en su primera temporada a cargo del club.
Villas, de 33 años, acostumbra jugar con 4-3-3 y 4-4-2, cuyas principales señas son la presión y la rapidez en la distribución ofensiva.
El adiestrador de los “Dragones”, colaborador de José Mourinho entre el 2004 y 2009, desea igualar los registros de su “maestro” -que ganó en su primera temporada con el Porto una UEFA en 2003- y coronar un excepcional curso en el que ganó la liga sin conocer la derrota en 30 partidos (27 victorias y 3 empates).
“Esperamos tener un hermoso final. Podríamos terminar pagando un precio por nuestro estilo, de querer el balón y crear oportunidades pero no cambiaremos”, dijo el técnico.
El dúo de ataque conformado por el prolífico Falcao, quien ha marcado 17 goles en una sola temporada de la Liga Europa, y el brasileño Hulk hace que el Porto no sea aburrido de ver.
El “Tigre”, que lleva 37 goles en 41 partidos -17 de ellos en la Europa-, se postula a ser el mejor jugador del certamen. Falcao es un excelente rematador, tanto de cabeza como con ambos pies, es rápido, ágil, oportuno y aguerrido y además ofrece espacios para la incorporación al ataque de los hombres del centro del campo.
A pesar de que su estatura (1,77 metros) no pertenece a la del prototipo del ariete perfecto, ha hecho de su capacidad de salto la mejor arma para adelantarse a sus marcadores.
Ex delantero de River Plate, arribó al Porto hace dos años, cuando aterrizó en Portugal para suplir al argentino Lisandro López, misión que ha cumplido con creces.
Falcao, nombre que le dio su padre para homenajear al mítico jugador brasileño de nombre homónimo de la década del 80, está también en la agenda de los grandes de Europa, entre ellos, el Real Madrid.
Su cláusula, de 30 millones de euros (42,3 millones de dólares), es más asequible que la de su socio Hulk. Ambos jugadores se toparán con el denso esquema del Braga.
Por su parte, el rival de turno, con sede a apenas 50 kilómetros al norte de Oporto, el elenco “braguista” del estratega Domingos Paciencia dio la sorpresa en el certamen europeo, ya que se valió de su estilo de contraataque para llegar a la final.
“Sabemos que hemos llegado hasta esta instancia cuando nadie nos veía haciéndolo. Terminamos usando eso como arma”, dijo Domingos, quien abandonará el club, tras el partido de esta tarde.
Paciencia, famoso atacante del Porto en la década del 90, tiene entre algodones a su lateral derecho titular, el luso Miguel García, al veterano brasileño Paulo César y a Alberto Rodríguez, aunque se espera que todos ellos estén disponibles.
“En una final y, frente a lo que ha ocurrido, es natural que se atribuya un favoritismo grande al Porto, pero en un solo cotejo depende mucho de la inspiración y de otras situaciones. Es eso lo que nos lleva a creer que es posible”, comentó el DT.