Vinicio Alvarado perdona a Mónica Chuji por haberlo injuriado; ella lo rechaza
“He decidido perdonar a la señora Mónica Chuji tras ser encontrada como autora del delito de injurias”, dijo ayer el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, al referirse a la sentencia emitida a su favor por el juez Decimocuarto de Garantías Penales de Pichincha, Wilson Lozada.
El fallo emitido por Lozada el 24 de noviembre estableció que Chuji era autora del delito de injurias por lo cual se la sentenció a 12 meses de reclusión, el pago de una multa de $4.100 y de una indemnización de $100 mil dólares a favor de Vinicio Alvarado.
La demanda se inició luego de la publicación de una entrevista de Chuji en diario El Comercio, el pasado 6 de febrero, en la que aseguró que Alvarado es un “nuevo rico”, lo que para el Secretario era una insinuación de corrupción.
Al perdonar el funcionario a Chuji, dijo que jurídicamente planteará una reemisión de la causa, en base al artículo 98 del Código de Penal en concordancia con lo que dispone el artículo 375 del Código de Procedimiento Penal. “Vamos a reemitir la causa y, por lo tanto, la señora Chuji se puede ir tranquilamente a su casa a disfrutar de sus hijos y de actividades políticas”.
Tras el anuncio, Alvarado informó que pidió personalmente a las autoridades de control que hagan exámenes especiales de sus ingresos. “La Contraloría General del Estado ha investigado todos mis ingresos personales y empresariales y las conclusiones han sido totalmente claras, que no hay un solo centavo que no corresponda a mis ingresos legítimos y honestos, los mismos que tienen que ver con las utilidades de la empresa que aún mantengo y mis ingresos como servidor público”, señaló.
Al examen de la Contraloría se sumó el informe de la Fiscalía. “Frente a los rumores emitidos por los propios medios de comunicación -sobre supuestos juicios- al final las investigaciones establecieron que no tengo ningún acto ilícito”, dijo.
Alvarado concluyó que tras la sentencia no hay una demostración de persecución política o restricción a la libertad de expresión, al contrario “mi único objetivo es que brille la verdad y que mi familia vuelva a salir con la cabeza en alto”. El dinero de la indemnización me habría gustado que se destinara a la iniciativa Yasuní-ITT y a las comunidades indígenas que tanto dice defender (Chuji), subrayó.
Admitió que por supuestos actos de corrupción que le acusan, está en marcha otro juicio. Es en contra de Jaime Eduardo Solórzano Ycaza, ex empleado de la inversora Invermun. Solórzano dijo haber entregado al funcionario en un sobre manila $10 mil en efectivo.
Chuji rechazó el perdón
Tras las declaraciones del Secretario de la Administración, Chuji rechazó el “perdón”.
Además se ratificó en su posición y dijo estar respaldada en la declaración del impuesto a la renta de Vinicio Alvarado, desde el 2005 hasta el 2010, “en donde se evidencia un incremento”.
“A mí solo me puede perdonar Dios. Yo soy inocente, así que no necesito que nadie me perdone”, dijo, al informar que acudirá ante el Juzgado Decimocuarto de Garantías Penales a presentar el recurso de nulidad y la apelación a la sentencia.
Julio César Trujillo, abogado de Chuji, señaló que legalmente la declaración de Alvarado no tiene repercusión legal, porque es un caso penal.
A través de su cuenta en ‘Twitter’, Chuji informó sobre el pedido de recurso de nulidad ante el Juzgado, además de su apoyo al proyecto político y su trabajo en los primeros años de gobierno del presidente Rafael Correa.