Moreno destaca prevención como eje principal de Ley
El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, que este miércoles presentará ante la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades, resaltó que uno de los ejes principales de esa normativa es la prevención.
Durante una entrevista televisiva, el Segundo Mandatario recalcó que para ello se ha elaborado con el Ministerio de Salud campañas de prevención y de evaluación neonatal.
Indicó que la evaluación neonatal tiene como objetivo detectar a tiempo alteraciones en los recién nacidos que en un futuro puedan causar discapacidades mayores.
Mientras que las campañas de prevención buscan informar oportunamente a la ciudadanía sobre cómo evitar discapacidades. Es decir, alertarlas sobre las consecuencias de las uniones entre personas de la misma familia, consumo de alcohol, drogas o cigarrillo.
Moreno resaltó que la Misión Manuela Espejo ha permitido avanzar a "pasos agigantados" en la atención de las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos. Ello, gracias a la ciudadanía, medios de comunicación, instituciones no gubernamentales del país e inclusive internacionales, y por supuesto el Gobierno que proporcionó los recursos.
Para el Segundo Mandatario, la inclusión de estas personas en la sociedad ecuatoriana ha mejorado. "Ahora vemos que los familiares sacan orgullosos a las calles a las personas con discapacidad y se ve la alegría de estas personas de sentirse queridos. Eso nos hace sin duda un país mejor".
Dijo que casi el 50 por ciento de las empresas ya cumplen con la inclusión de este sector en el ámbito laboral. "Seguiremos con el sistema que se ha implementado desde el Ministerio de Relaciones Laborales para detectar a aquellas que no están cumpliendo", señaló.
No obstante, Moreno reconoció que aún falta "superar muchísimo, principalmente barreras físicas, arquitectónicas, sociales y comunicacionales".
Finalmente reiteró que la ley "debe ser ese instrumento que permita a todos los ciudadanos convergir en un mismo objetivo, que es el de mejorar la atención de las personas y derechos de las personas con discapacidad".
El proyecto, que ha sido socializado con diferentes sectores de la sociedad, incluye 95 artículos, cinco disposiciones generales, diez disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final.
El documento incluyó observaciones y participación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).