Viceministro cubano dice que el objetivo de la Celac no es desafiar ni sustituir a la OEA
Cuba considera que el objetivo de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) “no es desafiar ni sustituir” a la OEA, sino ser un organismo de cooperación, integración y concertación “sin presencia extrarregional” y con dinámicas propias ante los retos del bloque.
“No tiene que ver con ninguna otra institución, ni está dirigida ni contra, ni a favor, ni en vez de, ni para complementar a nadie”, dijo ayer Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
Moreno formará parte de la delegación cubana que viajará a Caracas para participar los próximos 2 y 3 de diciembre en la cumbre donde arrancará la Celac, el mayor proyecto de integración en el continente sin Estados Unidos y Canadá.
A su juicio, la mejor forma de afrontar los retos de la región es por la vía de la unidad “sin que nadie de fuera” venga a decir cómo hacerlo.
Según el viceministro cubano, una de las principales cuestiones que la Celac debe encarar son los problemas sociales de un continente que registra “la mayor disparidad en ingresos entre las personas más ricas y las más pobres”