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El Telégrafo

Vía Río Siete-Huaquillas se adjudicará en 8 meses

Imágenes aéreas de una de las zonas por las que cruzará la vía Río Verde-Huaquillas, de próxima ejecución. Foto: Cortesía del MTOP
Imágenes aéreas de una de las zonas por las que cruzará la vía Río Verde-Huaquillas, de próxima ejecución. Foto: Cortesía del MTOP
02 de marzo de 2015 - 00:00

El Gobierno ha puesto en marcha la implementación de un sistema de superautopistas en la Costa para facilitar el traslado de las personas. En la actualidad, el país no cuenta con un verdadero sistema de rutas rápidas (circulación de más de 100 kilómetros por hora). 

Por ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó una planificación de los trabajos de infraestructura más importantes del país, ejecutados a través del Plan Estratégico de Movilidad que se elaboró entre 2012 y 2013.

Dentro de ese proyecto se definió la implementación de 5 superautopistas: Santo Domingo - Quevedo, Quevedo - Jujan, Jujan - Naranjal, Naranjal - Río Siete y Río Siete - Huaquillas (ver infografía).
Con la ejecución de estas obras, lo que se busca es conectar con una vía directa desde Santo Domingo de los Tsáchilas, en la provincia del mismo nombre, hasta Huaquillas (El Oro). Este tramo comprende 467 kilómetros de extensión.     

El programa se iniciará con el proyecto Río Siete - Huaquillas, ubicado en la provincia de El Oro y que forma parte del eje binacional número 1, que va desde Guayaquil a Huaquillas.    

Mauricio Larrea, subsecretario de Concesiones y Delegaciones de Transportes del MTOP, explicó que con la ejecución del trayecto los conductores podrán ahorrar entre un 45% y un 50% el tiempo actual de sus recorridos.        

“Un vehículo tarda alrededor de una hora y 50 minutos en recorrer el tramo. Con la carretera rápida su tiempo de desplazamiento será de unos 55 minutos”, aseguró.  

El costo previsto para la adjudicación de la vía es de $ 872 millones. Esta obra consta de dos fases: una tiene que ver con la parte constructiva, en la que se prevé invertir $ 360 millones y se calcula tomará 26 meses.

Se eligió un sistema en el que el diseño, la construcción y el financiamiento son de absoluta responsabilidad de la concesionaria que resulte elegida. Es decir no se van a emplear recursos estatales.

La otra fase tiene que ver con el mantenimiento y la explotación, que corresponderá a un período de 28 años. El costo del mantenimiento está calculado en $ 512 millones. Para ello el concesionario se financiará con el pago de 3 peajes previstos. El valor tentativo sería de entre $ 1,20 y $ 1,50 por estación.
El concurso fue lanzado el 5 de febrero de 2015. Las ofertas técnicas y económicas se recibirán hasta el 5 de junio de este año.  

Larrea indicó que, hasta el momento, hay el interés de 7 empresas ecuatorianas que ya han hecho algunas consultas sobre el proyecto.  

Por lo pronto, dijo, la semana anterior hubo una reunión preliminar para conocer el nivel de interés de los inversionistas.   

Adicionalmente, hay otras 3 empresas internacionales: una de Perú, otra de Colombia y una más de España que también formarán parte de esta selección del concesionario.   Se estima que el proyecto sea adjudicado hasta finales de octubre.

Ejecución de un gran eje vial

Larrea reiteró que el proyecto pretende  incrementar la actividad económica de Puerto Bolívar. “Si hay un puerto y buenas vías, provincias como El Oro, Guayas y el norte del Perú van a tener una reactivación económica muy significativa”, dijo el subsecretario.                         

En el cronograma de actividades, para el siguiente semestre de este año está previsto presentar el proyecto Santo Domingo - Quevedo, que tiene una extensión de 92 kilómetros (km).  

Luego, posiblemente a finales de este año, se publicará la concesión de la Quevedo - Jujan, que tiene una prolongación de 95 kilómetros. Con esto se espera que para 2015, 3 concesiones se encuentren en progreso.

En cambio, el tramo Jujan - Naranjal es una vía delegada al Consejo Provincial del Guayas que también está concesionada.  El intervalo que quedaría pendiente es el  Naranjal-Río Siete, en el cual se están realizando los estudios. 

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