Venezuela sella su salida de la Comunidad Andina de Naciones y se acerca al Mercosur
Venezuela quedó excluida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al concluir ayer el plazo de cinco años que tenía para dejar atrás obligaciones y derechos en el grupo regional, al que renunció en 2006 cuando también decidió entrar en el Mercosur.
“Se está cumpliendo la formalidad” de dejar transcurrir cinco años “para la salida administrativa del grupo andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que tengo la impresión que está llegando a su fin” tras casi medio siglo de existencia, dijo el diputado y ex ministro venezolano de Hacienda Rodrigo Cabezas.
En cambio, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), “lógicamente” ampliado con Venezuela, y el Acuerdo del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que se creará el próximo 28 de abril, servirán de base para el nacimiento de la futura “Gran Comunidad Económica Latinoamericana”, previó el político y economista venezolano afín al presidente Hugo Chávez.
Sobre el ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur, Cabezas recordó que falta únicamente el visto bueno del Senado paraguayo.
“Solo diría que estamos optimistas. Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados” de ese país, instancia donde el asunto se ha demorado luego de que ya fuera aceptado por el Gobierno de Asunción.
El ingreso de Venezuela en el Mercosur ya fue aprobado por los Ejecutivos y Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, y “al final dominará” en Paraguay “la visión estratégica de que la integración no tiene un color político”, añadió Cabezas.
"La integración -remató- supone el respeto pleno a las visiones ideológicas que se puedan tener en América Latina y por ello es posible concebir una integración con la diversidad “.
Chávez decidió en 2006 sacar a su país de la CAN luego de que Colombia y Perú anunciaran un tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.