Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vallas no autorizadas se sancionarán con multas

Vallas publicitarias sin autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE) empiezan a alterar los paisajes urbanos con miras a las elecciones del 17 de febrero de 2013.

En Manabí, la delegación provincial detectó 20 vallas publicitarias no autorizadas por el CNE. La consejera Nubia Villacís señaló que esas publicidades -que corresponden a las organizaciones políticas Machete, CREO, Avanza, PAIS, entre otras-  serán retiradas hasta hoy con ayuda de grúas de la Policía y la Empresa Eléctrica.

La consejera precisó que estas vallas fueron colocadas en el ingreso de los cantones, así como dentro de la ciudad. Indicó que quienes coloquen vallas publicitarias sin autorización  serán sancionados con una multa que, en la mayoría de los casos, podría llegar hasta el doble del valor real de la publicidad, que será imputado a la organización como   gasto electoral.

El artículo 27 del Reglamento de Promoción Electoral establece que todas las vallas publicitarias solo pueden ser expuestas durante el período de campaña y contarán con el logo del CNE. Esos rubros serán considerados como parte de la promoción electoral.

Ese mismo numeral señala que está prohibida la contratación privada de vallas publicitarias una vez efectuada la convocatoria a elecciones y mientras dure el período de campaña electoral. También establece que si una valla publicitaria es colocada sin autorización, esta será retirada y considerada como gasto electoral.

Para los comicios de 2013, el CNE estableció 1’749.971,70 dólares como límite de gasto electoral. De ello, 699.988,68 dólares serán entregados por el CNE para la promoción electoral de los candidatos, recursos destinados para la  contratación de espacios en los medios de comunicación según el orden que establezca el órgano electoral entre el 4 de enero y 14 de febrero. El resto (700.042 dólares) corresponde a recursos privados (gasto electoral) que las organizaciones políticas podrán usar, pero también tiene un límite.

El artículo 6 del Reglamento de Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto de Campañas Electorales estipula que los gastos por la suspensión o retiro de la publicidad también se imputarán al gasto electoral.

La delegación electoral de Pichincha también emprendió un operativo de control de publicidad y vallas, pero hasta el momento no registra  inconvenientes. El personal del CNE solo ha encontrado vallas de Antonio Ricaurte, quien dirige el movimiento Vive.

Esta publicidad estaría exenta de control porque el Código de la Democracia establece que las sanciones rigen solo  para los candidatos inscritos para los comicios. La organización de Ricaurte fue inscrita para los comicios del 17 de febrero de 2013, pero no presentó ninguna candidatura.

Villacís dijo que los operativos se realizan en todo el país. En el caso de Manabí, el expediente se pondrá a consideración del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en donde se adjuntarán las evidencias necesarias, pues es el órgano  sancionador. 

En otro tema, el CNE aprobó a la empresa Perfiles de Opinión para realizar el pronóstico electoral en los comicios de  2013. Esta es la primera organización inscrita y podrá presentar sus pronósticos hasta 10 días antes de los comicios.

En elecciones no se invitará ni a la OEA ni a la Unión Europea

Un total 282.730 personas integrará las juntas receptoras del voto en las elecciones de 2013. Ayer, el CNE realizó el sorteo aleatorio de las personas que constituirán las 40.390 juntas a escala nacional, además de las 690 que se colocarán en el exterior. Cada junta estará conformada por siete integrantes.

Según Nubia Villacís, para los comicios no se invitará a la OEA ni a la Unión Europea (UE) como  observadores. La invitación se la hará directamente a los países. Por lo cual el CNE apuesta por el Consejo Electoral de la Unasur, al que se invitará el lunes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media