Unasur y OEA vigilarán sufragio de ecuatorianos en el exterior
Los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) observarán el voto que depositarán los emigrantes en las embajadas de Ecuador en Argentina, Perú y Colombia, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) lo hará en legaciones de Estados Unidos y España.
La ex canciller de Colombia María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral en Ecuador, señaló este miércoles, en Quito, que la misión del grupo está compuesta por unas 50 personas provenientes de los organismos técnicos de los Consejos o cortes suramericanas electorales.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, enfatizó que para garantizar la transparencia de las elecciones, los observadores internacionales deben tener acceso a todo el proceso.
Mejía anticipó que su organización presentará tres informes, el más importante de ellos un día después de las elecciones, "donde se dará a conocer las posibles soluciones para las fallas o inconvenientes que se hayan presentado".
Un segundo informe lo entregará el próximo viernes, en el que presentarán los avances de la observación realizada hasta el momento, en tanto que el final lo entregarán el próximo 4 de marzo.
Mejía apuntó que se han reunido "con casi todos los candidatos de todos los partidos" y recibieron sus inquietudes.
"No somos jueces, no podemos ser árbitros de la democracia de una nación suramericana, sino más bien del ejercicio del sufragio", comentó.
Entre los veedores internacionales que observan este proceso figuran también la Unión Africana, Liga Árabe, Parlamento Andino y personalidades de América Latina y Norteamérica.
Un total de 285.753 ecuatorianos residentes en el extranjero han sido registrados para participar en los comicios del domingo, el 67 por ciento de ellos en Europa, Asia y Oceanía.