Unasur habla de la unión regional con los jóvenes
Alison Gavilanes está aún en octavo de básica en el colegio Manuela Cañizares, en Quito, pero desde ya sabe qué quiere seguir cuando termine su etapa colegial. “Quiero ser diplomática”, señala abiertamente, y por ello para la adolescente de 13 años conocer el viernes pasado a María Enma Mejía, secretaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), le permitió consolidar la idea que tenía acerca de su futura profesión. “Me gusta porque los diplomáticos son quienes logran acuerdos entre los países”, dijo la estudiante. Y, esas palabras sorprendieron a Mejía, quien señaló que la visita a ese centro educativo busca ese objetivo: “acercar a los futuros ciudadanos unasureños al sentido histórico de la integración regional y a sus dimensiones concretas mediante la entidad”, aclaró la funcionaria.
Desde el pasado 10 de febrero, la secretaria del organismo recorre los centros educativos públicos, que llevan los nombres de los doce países que integran el organismo y “buscamos que los chicos se apropien de lo que significa la Unasur”.
A Daniela Ache, otra de las estudiantes del plantel, le pareció interesante la propuesta. “Nosotros no sabíamos qué era la Unasur, ahora sé que es un organismo que apoya la integración de nuestros países sudamericanos”, reflexionó.
Mejía aprovechó el encuentro para ofrecer a los docentes charlas y talleres sobre políticas públicas. Martha Lozano, rectora del plantel, considera que es necesario que los estudiantes desde el colegio conozcan sobre los organismos regionales, que “buscan una consolidación política, económica y administrativa de Sudamérica”.
Para Bruno Bologna, catedrático y diplomático argentino, “la educación puede ser un instrumento de comunicación humana que ayude a tomar conciencia de la diversidad y a construir a partir de la misma una identidad regional”.
Crimen transnacional
Por otro lado, la agenda para la reunión de Ministros de Defensa del organismo, que se desarrollará el 3 y 4 de mayo, en Cartagena de Indias, quedó definida. En dicho encuentro, los representantes de los países miembros plantearán que se cree una instancia de cooperación en materia de seguridad pública y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.