Unasur conformó su instancia propia dedicada al turismo
La creación de la Conferencia Sudamericana de Turismo fue la propuesta principal que se analizó en la sexta reunión de ministros de Turismo de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) que se realizó, ayer, en Quito.
El organismo tendrá como objetivo coordinar estrategias dentro de la Unasur para crear proyectos y acciones sobre turismo a nivel regional. Esta entidad estará conformada por los ministros y autoridades del ramo de los países integrantes del bloque, quienes se reunirán una vez al año para conocer los avances.
El documento fue elaborado por la Mesa Técnica de Delegados, quienes destacaron la importancia del turismo en el desarrollo económico regional y en la integración de los países suramericanos.
“Este proyecto constituye el fortalecimiento de la identidad de una ciudadanía sudamericana y es un paso a la integración de lo político, social y étnico”, señaló Freddy Quiaro, viceministro de Turismo de Venezuela.
Tatiana Orozco, viceministra de Turismo de Colombia, aprobó la creación del proyecto, pero acotó la importancia de establecer políticas sectoriales para cada país y luego implementarlas en la región.
En el caso de la conectividad, Orozco señaló, se debe trabajar más en el tema aéreo y terrestre, además propuso la conformación de una marca y estilo propio del turismo suramericano.
La funcionaria propuso que la próxima reunión se realice en Cartagena.
Dentro de la plenaria también se abordaron temas como confirmación de servicios hoteleros, participación y presencia internacional, reunión de ministros sudamericanos y árabes de turismo, entre otros. Los temas fueron tratados a partir de los siguientes seis ejes de acción: gobernanza, promoción, gestión de la demanda y oferta, conectividad y comunicación.
“Queremos impulsar un turismo consciente, ético y sustentable en la región”, mencionó Freddy Ehlers, ministro de Turismo del Ecuador. A la cita acudieron 10 de los 12 países miembros de la Unasur.
Esta es la primera vez que el país es sede de una reunión de altas autoridades de turismo, en la que se logró adoptar un plan de trabajo común y construir un mecanismo de coordinación permanente para el desarrollo de la región.