Unasur analiza homologar los títulos profesionales
Una reunión técnica del Consejo de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas aprobó en Lima proyectos para avanzar en la homologación de títulos académicos y de estudios en el área.
La medida, indicó uno de los delegados, permitirá la admisión de títulos obtenidos en un país, en los otros 11 miembros, así como de la definición de equivalencias automáticas de estudios de primaria y secundaria.
Los proyectos, que analizará en mayo una reunión ministerial del consejo, liberará a estudiantes y profesionales migrantes, de los onerosos y frecuentemente complicados trámites de revalidación de grados y estudios.
En el caso de la homologación de los títulos profesionales, el objetivo es que los estudios universitarios que realiza un joven en su país de origen tengan validez en las demás naciones de Unasur.
El objetivo es aliviar el tránsito de las personas que por diversas razones deben estudiar en el exterior, facilitando su inclusión en el nivel educativo correspondiente
El tema fue abordado en la primera Reunión de Altos Delegados del Consejo Suramericano de Educación, a la que asistieron representantes de la mayoría de las naciones miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, urinam, Uruguay y Venezuela.
La cita terminó con la redacción del proyecto de estatuto del consejo, el cual quedó pendiente de aprobación por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur.
En la clausura del encuentro, la ministra peruana de Educación, Patricia Salas, señaló que la agenda educativa forma parte de los esfuerzos de Unasur en cuanto a calidad de vida y ciudadanía.
Consideró imperativo mejorar la calidad de la educación en función del crecimiento y el desarrollo económico de la región (PL).