Una sentencia altera concurso
El proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) corre el riesgo de ser alterado a causa de la sentencia emitida por la Segunda Sala de Garantías Penales de Pichincha, a través de la cual dispone que se acepte, en el concurso, la participación de Narda Solanda Goyes, quien fue marginada por un error de los organizadores.
El problema radica en que luego de cerca de tres meses el proceso ha avanzado y se encuentra en la etapa de recalificación de las pruebas de méritos y oposición. Para este viernes se espera que se evacuen las 33 solicitudes de recalificación presentadas y se conozca la nómina de los 20 mejor puntuados, de los cuales saldrán los 5 consejeros principales y 5 suplentes del nuevo CNE.
Acatar la sentencia implica que Goyes deberá comenzar el proceso, es decir entregar la documentación, luego someterse a las calificaciones, exámenes y otros pasos que ya han cumplido los 108 postulantes, quienes han llegado hasta la etapa del concurso de selección.
Este tema fue analizado ayer en la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) del CNE, en la que luego de varias discusiones y por iniciativa del vicepresidente del organismo, Carlos Baca, se solicitará a la Segunda Sala que aclare la sentencia, especialmente si está ejecutoriada. El proceso no se detendrá, manifestó el comisionado Ilich Verduga.