Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una historia llena de favores que tienen muy buen precio

Un documento enviado a la página web “Trincheras de ideas” (http://www.trincherasdeideas.eu) por Conrado Monroy, quien fuera  editor  de Prensa Libre, diario de Guatemala, en  2006, denuncia algunas verdades sobre lo que él considera el   verdadero sobre Gonzalo Marroquín Godoy, guatemalteco, actual presidente de la SIP.

“Yo trabajé como Editor en Prensa Libre durante suficiente tiempo como para saber y entender lo que sucede en dicho medio de comunicación. Por eso tengo el deber de denunciar a Fernando Gonzalo Marroquín Godoy, Director Editorial de Prensa Libre, para que se sepa la clase de mafioso, manipulador y corrupto que es, antes que periodista. Gonzalo Marroquín ha cobrado, cobra y tiene varios precios para publicar noticias,  no publicarlas, tergiversarlas o manipularlas; y, lo más importante, tiene un precio alto para tocar cualquier tema desde el Editorial de dicho periódico. Por ejemplo: Cementos Progreso S.A. le pagó durante más de dos años cerca de tres millones de quetzales para que mantuviera ciertos  datos y noticias donde los personeros de dicha empresa querían que se mantuvieran. Qué decir de las prebendas y ‘regalitos’ que recibe de parte de las familias Gutiérrez y Bosch para no publicar nada que tenga que ver con el lío y demanda que, por lavado de dinero y estafa al fisco, les tiene montada  Arturo Gutiérrez. ¿Y por qué razón Gonzalo Marroquín no permitió que se divulgara la noticia  sobre la corrupción que hubo en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) cuando bajo la bendición de doña Carolina Roca de Obiols y la estrategia montada por Emilio Pacheco Pilón doña Wendy de Berger, los hijos y yerno del presidente Berger, contrabandearon armas, municiones, electrodomésticos, pollo, etc.?

Cuando se contrató a Víctor Borge Carvajal, de nacionalidad costarricense, para realizar encuestas para Prensa Libre, la empresa Borge & Asociados tuvo que darle una buena  comisión a Gonzalo Marroquín; pero este,  desde Prensa Libre únicamente denuncia la corrupción de diputados,  alcaldes y funcionarios de poca monta, y sólo ve la paja en ojo ajeno sin ver la viga que tiene en el propio.

Por sugerencia de Gonzalo Marroquín Godoy se creó la Empresa Vox Latina que utilizó a Emilio Arroyave, socio de Borge & Asociaciones en Guatemala, para   poner a operar Vox Latina con la condición de tener la exclusividad en la realización de encuestas y estudios de opinión con Prensa Libre y con El Periódico; por supuesto que  Marroquín es socio de dicha empresa y recibe jugosas ganancias. José Rubén Zamora Marroquín, primo hermano de Gonzalo Marroquín, empezó a contratar y contrata actualmente, para las encuestas que publica El Periódico, a la empresa de Borge & Asociaciones, pero el trabajo de campo, es decir el  de recoger datos e información en los municipios de Guatemala lo realiza, curiosamente, el equipo humano que contrata, organiza y operativiza Vox Latina. Las respuestas obtenidas en la muestra   las obtiene en el campo Emilio Arroyave con su equipo, pero es la empresa de Víctor Borge, Borge & Asociados, quien tabula, analiza, procesa y da los “resultados” ponderados que se convierten en noticia una vez que Prensa Libre las publica.

Denuncio, además, la componenda vergonzosa e impune que ha existido entre hermanos y primos: Gonzalo Marroquín Godoy es cuñado nada menos que del Presidente de la República, ya que ambos están casados con hermanas (Wendy de Berger y Melita de Marroquín); eso le ha permitido al gobierno, al partido político GANA y a los funcionarios tener libre acceso a quien manda en Prensa Libre y quien decide qué se publica, cómo se publica, por qué se publica y pagar por esos grandes favores. Gonzalo Marroquín desde Prensa Libre, su hermano Óscar Clemente Marroquín desde La Hora, su primo hermano José Rubén Zamora Marroquín desde El Periódico, su hermano Luis Marroquín Godoy desde el   Oficial Diario de Centroamérica, su concuñado Óscar Berger, desde la Presidencia de la República, todos  taparon el sol con un dedo, al manipular los verdaderos hechos que se dieron con su sobrino José Carlos Marroquín Pérez, coordinador de la Estrategia del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y vocero de Álvaro Colom. No hubo ningún atentado ni hay amenazas contra José Carlos Marroquín Pérez, ni fue una llamada de atención de parte de narcotraficantes o de políticos opositores a Colom como se divulgó; lo que sucedió es que este joven, divirtiéndose en un bar, ya   eufórico piropeó un poco fuerte a una señorita de muy buen ver y la manoseó; lo que provocó que el novio y los acompañantes  le alegaran al  manoseador de chicas bonitas y agraciadas. Las cosas se pusieron calientes y se retaron a golpes, se insultaron y hubo un lío entre el ofendido novio de la señorita   y se tiraron vasos y sillas; al ver que la situación era desfavorable para el parrandero, optó por salir huyendo del lugar, lo que provocó que los amigos del novio y este, lo siguieran  por varias calles y avenidas. Quien huía de los celos que él mismo había provocado con su imprudencia y sus mañas, logró llegar a la residencia en donde vive su ex esposa;  por eso dejó su carro  mal parqueado y abierto. El novio ofendido y quienes lo acompañaban,   frente al Condominio,  le gritaron de todo para que saliera a arreglar las cosas como los hombres; al no tener respuesta hicieron disparos y quemaron el carro del noctámbulo por la ofensa hecha a una dama.

No hubo ataque político ni amedrentamiento alguno. Lo que hubo fue un lío de tragos y de faldas. Aconsejado José Carlos Marroquín, por su familia, para no dejar mala imagen o perder el puesto privilegiado ganado con Colom y su señora, por medio del familiar que ocupa  un alto puesto  (por si se alza Colom con el triunfo  ya tienen un contacto de peso), José Carlos declaró y denunció un ataque y una agresión en su contra por ser político,  haciéndose la víctima; sabedor de que sus agresores no lo delatarían puesto que si cometían tal imprudencia podrían ser procesados por ataque y daños a la propiedad.

Con esto dejo demostrado la manera en que procede Gonzalo Marroquín Godoy para manipular, tergiversar y utilizar a su favor, y a favor de su familia, cuanta noticia o dato cae en su mano”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media