“Una cosa es perdonar, pero otra olvidar”, reitera Correa
En Pujilí (Cotopaxi), donde se realiza el gabinete itinerante, el presidente Rafael Correa reaccionó al comunicado de El Universo, en el que asegura que continuará el proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para anular la sentencia que encontró culpable al diario por el delito de injurias. Así lo informó el sitio web oficial ElCiudadano.com.
“Sabremos defender la soberanía de la patria”, señaló el gobernante durante una entrevista ante periodistas de medios locales de Cotopaxi. Y agregó: “sabremos defender la institucionalidad, el sistema de justicia, la dignidad, la soberanía”.
El Jefe de Estado reiteró que se puede perdonar, pero no olvidar todo lo ocurrido en torno al caso. El lunes pasado, el Mandatario perdonó al diario, sus directivos y su ex editor de Opinión, Emilio Palacio. Ellos debían pagar 40 millones de dólares como indemnización y guardar prisión por tres años.
“Una cosa es perdonar, otra olvidar, pero no me pidan que tenga Alzheimer”, mencionó. “Olvidar es volver a cometer los mismos errores y volver a ser víctimas de los mismos victimarios en el futuro”, recalcó el Jefe de Estado.
Correa aseguró que la sentencia emitida por la justicia ecuatoriana en contra del rotativo, ratificada en todas las instancias, sentó un precedente histórico y se han alcanzado los tres objetivos que buscaba.
El primero era demostrar que mintieron y que no rectificaron como lo obliga la Constitución y la Convención Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 14. El segundo era mostrar que no solo es responsable el que injuria, sino los que permiten que esto se haya publicado. “El responsable no solo es el instrumento, sino los instrumentalizadores”, acotó el Presidente.
El tercer objetivo fue que la ciudadanía concientice que los abusos de la prensa se los puede judicializar. “La ley protege a los ciudadanos nuestra honra y reputación. Antes se creían invencibles, ahora la gente está reaccionando”, destacó el gobernante.
Oposición
En otro tema, Correa lamentó que líderes indígenas de oposición no hayan permitido que se construya en Poaló (Cotopaxi) el Centro de Rehabilitación Social, en el que estaba previsto invertir 35 millones de dólares y una cantidad igual en obras complementarias.
Semanas atrás, ante la oposición de ciertos sectores, el Gobierno invitó a las autoridades locales de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha e Imbabura, que deseen impulsar en su provincia o cantón un polo de desarrollo, a ser parte del proyecto de Desarrollo Integral del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro-Norte.
Recordó que ese dinero se invertirá en la localidad que acepte construir esa obra en su territorio. “Es falso que un Centro de Rehabilitación Social moderno represente peligro para la comunidad”, comentó el Jefe de Estado.
Citó los aspectos positivos de la obra como la construcción de caminos vecinales, canales de riego, escuelas del milenio. “Vamos a dar prioridad a los que quieren colaborar con el bien común. Hay muchos cantones y parroquias interesadas”, expresó el Mandatario.
Además, indicó que ciertos dirigentes inciden en la población para que se oponga a la ejecución de la obra, como una plataforma política para las próximas elecciones.