Una comuna del Yasuní ya tiene paneles fotovoltaicos
La comunidad de Añangu, ubicada en la reserva ecológica Yasuní, de la provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana, recibió un total de 24 paneles fotovoltaicos, donados por la empresa española Isofotón.
Con estos instrumentos se prevé la generación de un total de 12 kilovatios de energía, pues se suman a los otros que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) entregó a finales de marzo pasado.
Según una nota del portal electrónico oficial El Ciudadano, con este proyecto se estima que 70 familias de esta comunidad se beneficien de energía limpia las 24 horas del día.
Se tiene previsto que estos grupos humanos emprendan actividades como la producción de harina de yuca y de plátano principalmente; además de fortalecer la actividad turística que caracteriza a esta localidad amazónica.
José Miguel Nieto, director general de Isofotón, explicó que la donación de estos aparatos responde a “una obligación moral” que tiene la empresa, cuyo objetivo es “elevar la calidad de vida” de comunidades alejadas, enmarcadas en una filosofía que se resume en el lema: “El Sol a disposición del hombre”.
Según Gerardo Velasco,subsecretario de Industrias y Productividad, en las próximas dos semanas empezarán a operar estos paneles que tienen una vida útil de 25 años.
La donación de estos paneles se enmarca en el proyecto de generación de capacidades productivas que ejecuta el Mipro, que inicia en Añangu y espera extenderse a 20 comunidades -ya identificadas- de todo el país.