Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Una autoridad pública tiene derecho a responder y defenderse”

“Una autoridad pública tiene derecho a responder y defenderse”
11 de noviembre de 2013 - 00:00

Nombre: Benoît Hervieu; Profesión:Periodista; Nacionalidad: Francesa; Edad:40 años; Experiencia Laboral: Más de una década en medios de comunicación como Revista Reforma, diario LEquipe, radio Pública y la revista Geo.

Benoît Hervieu, jefe de despacho para las Américas de Reporteros sin Fronteras, se reunió el viernes pasado con Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, y Patricio Barriga, presidente del Cordicom, en donde expuso su preocupación sobre figuras como el linchamiento mediático en la Ley de Comunicación.

¿Cuáles son las observaciones a la Ley de Comunicación?
Respecto a la regulación del espectro de comunicación es válida, pero tengo preocupaciones serias por algunas cláusulas de la ley que pretenden regular el manejo de la información como el linchamiento mediático, que me parece ser una figura jurídica inédita en cualquier normativa que he observado hasta ahora y es ambigua.

¿Cómo replicar al sistema de las cadenas nacionales?
Me parecen realmente un problema. No digo que las instituciones no puedan hacer anuncios oficiales, pero existe el uso de cadenas para interrumpir programas. No veo la rectificación equitativa. Muchos periodistas consideran que es una forma de desprestigiar. Pienso que hay que pensar en una regulación de este tipo de anuncios en cuanto a su contenido, duración y su uso.

¿Será un consejo para la Secom?
Sí. Una autoridad pública tiene el derecho de responder y defenderse. Pero hay mecanismos legales que lo permiten. El derecho de respuesta sería para el caso de difamación, de injuria. Insisto que los medios de comunicación y también las ONG son sujetos a la crítica pública, eso es parte de la democracia. La Ley de Comunicación es para todos y hay que buscar un equilibrio y que se aplique de forma equitativa.

¿Por qué Reporteros Sin Fronteras nunca se pronunció sobre la precarización salarial de los periodistas en ciertos medios de comunicación como Diario Hoy, que está dirigido por un representante de la SIP?
Es verdad, reconozco que hay menos aporte de una organización como la mía porque no somos una organización sindical. Sin embargo y varios colegas me preguntaron sobre eso, porque es verdad que hay una preocupación social sobre eso en la Ley de Comunicación y eso lo reconozco; es verdad que sobre la condición laboral del periodista y la profesionalización hay varias preguntas y temas que aborda la ley. La verdad es que, tradicionalmente, Reporteros sin Fronteras se preocupa más del panorama mediático.

“Critico también a los medios privados en donde  hay intereses mercantiles y comerciales”

Pero, ¿los periodistas no son importantes?
Sí, precisamente llegó a eso. No se puede ignorar la importancia de las condiciones laborales que permiten un ejercicio más favorable del periodista. Es un aspecto que la Ley toma realmente en cuenta. Es verdad que no insistimos al principio porque es un tema fuera de nuestro mandato, pero no significa que lo ignoremos. Creo que sobre eso hay aspectos positivos en la ley.

¿Por qué solo hablan con los dueños de los medios y no con los trabajadores del periodismo?
Eso es falso. Hablo con periodistas también. Me gustaría tener más tiempo para ir a la provincia, salir de la capital para ver diferentes tipos de medios comunitarios, privados, regionales, etc.

¿Por qué Reporteros Sin Fronteras no emitió un comunicado cuando los representantes de Revista Vanguardia no permitieron que sus periodistas publicasen su edición y tuvieron que hacerlo en Internet, bajo amenaza de juicio?
Hablé de eso con Juan Carlos Calderón. En el cierre se invocó la Ley de Comunicación, pero no tenía nada que ver con su cierre. Eso me parece ser una muestra de polarización inútil. Eso sí evidencia una cierta actitud de dueños de medios de comunicación que es problemática para el pluralismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media