El mandatario colombiano tiene 48 horas para cumplir la disposición
Un tribunal ordena a Santos restituir a Petro como alcalde de Bogotá
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restituir al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, en las próximas 48 horas, en cumplimiento a medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la defensa del exburgomaestre.
“Lo que hace el Tribunal Superior de Bogotá es solicitarle al presidente de la República que acate la decisión (de la CIDH) y que lo restituya en el término de 48 horas”, dijo el abogado Iván Acuña, miembro de la defensa de Petro.
Santos destituyó al funcionario en marzo pasado, ejecutando una sanción administrativa que fue impuesta al entonces alcalde en diciembre y después de 3 meses de disputa judicial, que terminaron con una decisión del Consejo de Estado de negar varios recursos de amparo a favor del burgomaestre.
La alcaldesa (e) de Bogotá, María Mercedes Maldonado, dijo estar contenta por la orden judicial.
El presidente colombiano desconoció medidas cautelares de la CIDH para evitar la destitución de Petro. “El tribunal decidió amparar los derechos fundamentales del señor alcalde (...) para que se diera cumplimiento a la decisión de la Comisión Interamericana cuando consideró que debían otorgarse medidas cautelares a su favor”, aseguró Acuña.
Contra la medida del tribunal local emitida ayer caben, sin embargo, recursos de apelación.
Aunque Santos confirmó la destitución en marzo, también dijo posteriormente que si algún tribunal ordenaba la restitución del alcalde, él cumpliría con ese mandato judicial.
“Cuando destituí a Petro lo hice cumpliendo la ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden”, sostuvo el pasado lunes Santos, después de nombrar como alcaldesa encargada de Bogotá a María Mercedes Maldonado, miembro del gabinete del exalcalde.