Un colectivo de artistas impulsó la iniciativa
Un toronjal de 6,5 metros fue replantado
Un colectivo denominado ‘El árbol en movimiento’, liderado por la cineasta quiteña Daniela Moreno Wray, se propuso, hace tres meses, conservar un árbol de toronjal que creció en el patio de su casa, ubicada en el norte de Quito.
La vivienda será demolida en los próximos días, pero Moreno Wray no quiere que el arbusto muera. Por ello gestionó la conservación del toronjal, que el sábado fue llevado a su nuevo hábitat: el Jardín Botánico del parque de La Carolina.
“Se trata de pensar en el crecimiento de una ciudad desde una lógica distinta, que pueda convivir con la naturaleza. Esto es posible solamente con una iniciativa ciudadana y un trabajo colectivo, no con un propuesta individual”, dijo la organizadora.
El colectivo buscó apoyo de la Secretaría de Ambiente de Quito, quien trasladó el árbol de 6,5 metros en una plataforma.
Para conservar intactas las raíces del toronjal se empleó aire supersónico para desprender las raíces de la tierra y poder mantenerlas vivas, según explicó Sofía Paredes, directora de Áreas Naturales del Municipio de Quito.
La experta detalló que el traslado fue factible porque el árbol jamás fue podado y eso permitió que sus ramas fueran fuertes y capaces de aguantar el viaje en grúa.
“El toronjal nos ha enseñado un montón de cosas. A veces no sabemos cómo construir una ciudad distinta. Las acciones pequeñas como esta demuestran que es posible”, sostuvo Moreno Wray.