Un millar de refugiados al mes
Un millar de colombianos cruza cada mes la frontera para refugiarse en Ecuador, según cifras presentadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).
Hasta finales de 2012 Ecuador reconoció albergar a 55.480 personas, de las cuales los colombianos son el 98%. Ellos huyen del conflicto interno en el vecino del norte.
El jefe de ECHO para América Latina, Caribe, Asia y Pacífico, Esko Kentrschynskyj, denunció que “cada vez es más difícil para los colombianos solicitar asilo”.
El funcionario criticó que el nuevo sistema de refugio decretado por Ecuador en 2012 restringe a 15 días el plazo para pedir asilo, lo que implica que “generalmente lleguen tarde, porque cuando cruzan como refugiados lo hacen en sitios aislados y lejos de las oficinas gubernamentales”.
La representante para Colombia de Acnur, Thèrése Morel, solicitó que las autoridades ecuatorianas encuentren una forma de abordar el tema con mayor apertura.
En 2010 hubo 130 mil nuevos desplazados y en 2011 otros 143 mil, aunque no hay cifras oficiales se espera que en 2012 aumente. Acnur registra cuatro millones de víctimas del desplazamiento desde 1997 hasta la actualidad.