Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un manual para la gestión de asistencia humanitaria

Un manual para la gestión de  asistencia humanitaria
29 de julio de 2011 - 00:00

La gestión de la Asistencia Humanitaria Internacional en Situaciones de Emergencia y Desastre cuenta con una guía de normas y procedimientos en el Ecuador, orientados a una adecuada y oportuna acción.

El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Interna, presentó ayer el manual para dicha gestión, el cual, según el subsecretario de Construcción Social, Emilio Ochoa, constituye un instrumento orientado a fortalecer la coordinación entre los distintos actores que intervienen en procesos de asistencia humanitaria internacional.

El documento, de 60 páginas y cinco capítulos, determina los pasos a seguir, las atribuciones y el rol que deben cumplir cada uno de los actores, entre ellos la SNGR, la Unidad Coordinadora de la Asistencia Internacional Humanitaria, las Fuerzas Armadas, la Corporación Aduanera Ecuatoriana, ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores, Agricultura y la Policía Nacional.

Tras señalar que Ecuador ya no solo es receptor sino también aportante de la ayuda internacional, Ochoa dijo que para que esta sea oportuna y eficaz, se requiere contar con protocolos, responsabilidades y procedimientos claros, que faciliten la coordinación y comunicación entre todos los involucrados. Caso contrario, la gestión de los recursos provenientes de la ayuda internacional, se convierten en una carga adicional al manejo de la crisis y no alcanza a mitigar el sufrimiento y las necesidades de los afectados.

La subsecretaria de Organismos Internacionales y Suprarregionales de la Cancillería, Lilia Rodríguez, sostuvo que con este manual se pretende establecer procedimientos para que se cumpla con los principios fundamentales de la cooperación internacional: salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana, cuando la magnitud del desastre rebasa la capacidad de respuesta del país afectado.

Debemos evitar la manipulación política que se ha dado a la ayuda internacional, sostuvo, al revelar que el tema será promovido por el Ecuador a nivel de la Unasur, como parte de la solidaridad e integración.

Contenido externo patrocinado